Hong Kong

El bloque prodemócrata arrasa en las elecciones de Hong Kong

El bando prochino sufrió un fuerte batacazo al quedarse solo con 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía.

La policía escolta a una de las legisladoras prochinas en Hong Kong
La policía escolta a una de las legisladoras prochinas en Hong Kong
THOMAS PETER

El bloque prodemócrata consiguió una aplastante mayoría en las elecciones locales de Hong Kong, al lograr 388 concejales de distrito sobre un total de 452, lo que muestra un fuerte respaldo social a las protestas de los últimos meses.

Al concluir el escrutinio, el bando prochino sufrió un fuerte batacazo al quedarse solo con 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía, mientras que los independientes lograron 5 escaños en los comicios, que tuvieron una participación récord del 71,2 %.

Estas cifras corresponden al recuento final de los votos en todos los distritos, que publica en directo la página web Stand News, aunque los resultados definitivos deben validarse todavía por la comisión electoral

China.- Carrie Lam promete escuchar a la población

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha prometido este lunes escuchar a la población con la "mente abierta" y ha asegurado que respetará los resultados electorales tras los comicios locales celebrados en la región, que se han saldado con una clara victoria de los candidatos prodemocracia.

Según los resultados preliminares, 17 de los 18 consejos están ahora bajo control del movimiento prodemocracia, que se habría hecho con al menos 390 de los 452 escaños en lo que ha supuesto un claro rechazo a los candidatos afines a Pekín.

En relación con la participación, que ha alcanzado el 71%, Lam ha expresado que el número demuestra que "los votantes esperaban expresión su punto de vista mediante las elecciones". "Sinceramente doy gracias al público por la activa participación en estos comicios", ha manifestado, según recoge un comunicado difundido por el Gobierno.

Asimismo, ha recalcado que existen "varios análisis e interpretaciones", pero que "unos cuantos versan sobre el descontento de la gente respecto a la actual situación y los problemas de la sociedad".

"Estas elecciones se han celebrado bajo unas circunstancias muy difíciles debido a los incidentes registrados durante los últimos meses. (...) Los consejos de distrito son un componente importante para nuestro sistema político. Aparte de contribuir al desarrollo de las comunidades, juegan un papel positivo a la hora de supervisar los servicios públicos e los distritos", ha expresado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión