estados unidos

Trump perdona a tres militares vinculados a crímenes de guerra

"Durante más de 200 años, presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a individuos que lo merecían", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Washington (United States), 16/09/2019.- (FILE) - US President Donald J. Trump speaks to the media before embarking on a West Coast swing from the South Lawn of the White House in Washington, DC USA, 16 September 2019 (reissued 07 October 2019). A US federal judge on 07 October 2019 dismissed a lawsuit by President Trump's lawyers that was aimed at blocking Manhattan district attorney office's subpoena for eight years of Trump's tax returns. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO Federal judge paves way for a subpoena of eight years of President Trump's tax returns
El presidente de EE. UU., Donald Trump.
Jim Lo Scalzo/Efe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, perdonó este viernes a dos militares -uno de ellos condenado- vinculados a crímenes de guerra en Afganistán y restauró el rango a un tercero por hechos ocurridos en Iraq, informó la Casa Blanca.

Con su decisión, Trump anula los cargos de homicidio contra Clint Lorance, un oficial del Ejército que desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos, dos de los cuales murieron.

Según revelaron a CNN los abogados de Lorance, Trump le comunicó personalmente el perdón con una llamada en la que también participó el vicepresidente, Mike Pence, y en la que le dijeron que "alistase su uniforme".

También quedan anulados los cargos contra Mathew Golsteyn, otro oficial del Ejército cuyo juicio tenía que empezar en las próximas semanas y que estaba acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010 que creía era un militante talibán.

Finalmente, Trump ordenó restaurar el rango a Edward Gallagher, un Navy Seal que fue degradado en julio tras ser condenado por fotografiarse con el cadáver de un combatiente enemigo en Iraq.

Gallagher, sin embargo, fue absuelto de delitos más graves de los que también estaba acusado como asesinato -del mismo combatiente con el que se fotografió- o de disparar indiscriminadamente contra civiles.

Trump ya se había implicado en el caso de Gallagher cuando, a la espera de su juicio, el presidente intervino para trasladarle a un centro de detención más confortable.

Los tres hombres enfrentaron sus procesos a través de la Justicia militar y, según medios estadounidenses, el Pentágono había desaconsejado a Trump que les perdonara por el riesgo de menoscabar la autoridad de la institución castrense.

"Durante más de 200 años, presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a individuos que lo merecían, incluyendo a aquellos en uniforme que han servido a nuestro país", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

"Cuando nuestros soldados luchan por nuestro país, quiero darles la confianza para luchar", añadió en ese mismo comunicado Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión