Despliega el menú
Internacional

El Rey apoya a los empresarios españoles en Cuba ante la presión de EE UU

El Rey destacó "la viva presencia de España en Cuba", una nación a la que calificó de "hermana y amiga" y "país de acogida y arraigo" que cuenta con unos 140.000 españoles.

Don Felipe y doña Letizia recorriendo las calles de La Habana Vieja
Don Felipe y doña Letizia recorriendo las calles de La Habana Vieja
ALEXANDRE MENEGHINI

Felipe VIexpresó este miércoles en La Habana su total apoyo a los empresarios españoles con intereses en Cuba por la tarea que realizan y ante las "dificultades actuales" y condiciones adversas a las que tienen que hacer frente.

Unas dificultades que, ha dicho, en España se tienen muy presentes y ante las que aseguró que las autoridades españolas están trabajando para aliviar su impacto.

El rey trasladó este mensaje en la segunda jornada de actividades de la visita de Estado a Cuba que realiza junto a la reina Letizia y que comenzaron con una visita al lugar donde nació La Habana y a los palacios más emblemáticos que lo rodean en vísperas de la conmemoración de los 500 años de la ciudad.

Fue después de esa visita cuando se desplazaron al Gran Teatro de la Habana para ofrecer una recepción a los españoles residentes en la isla y en la que Felipe VI tuvo la primera intervención pública de este viaje de Estado.

A ellos se dirigió para subrayar que son "la viva presencia de España en Cuba", una nación a la que calificó de "hermana y amiga" y "país de acogida y arraigo" que cuenta con unos 140.000 españoles.

Un apartado especial de sus palabras lo dedicó a los empresarios, con algunos de cuyos representantes tiene previsto reunirse en esta jornada en La Habana.

Reconoció que estos empresarios desempeñan su tarea en condiciones "no siempre fáciles".

"La reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo (...) No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes", añadió.

No se refirió en concreto a ninguna de ellas, pero los empresarios españoles vienen expresando los problemas que les genera la deuda que tiene con ellos el Gobierno cubano así como la repercusión que tienen en el turismo las medidas restrictivas de Estados Unidos.

En ese contexto, el rey recordó que España es el principal socio comercial de la Unión Europea en Cuba, llegando a exportar la mitad de lo que exporta la totalidad de los socios comunitarios, y que también es el principal inversor turístico en la isla.

"Mas de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas", añadió.

De ahí que les trasladara un saludo de solidaridad de parte de todos los españoles que aseguró que saben lo mucho que han construido en La Habana. 

Etiquetas
Comentarios