Despliega el menú
Internacional

Donald Trump, condenado a donar casi dos millones de euros a obras de caridad

Una juez de Nueva York le considera culpable de utilizar su fundación, en teoría sin ánimo de lucro, para respaldar sus intereses políticos y empresariales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Oliver Contreras / POOL

Una juez de Nueva York ordenó este jueves a Donald Trump pagar dos millones de dólares (1,8 millones de euros) a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos y empresariales. Se trata de un nuevo revés en la larga lista de problemas legales del presidente de Estados Unidos, que sigue presionado por las declaraciones ante la comisión de que algunas ya llaman 'Ucraniangate' y el proceso de 'impeachment' para removerle del cargo.

La magistrada Saliann Scarpulla, de la Corte Suprema de Nueva York, decidió que Trump, exadministrador de la fundación, deberá hacer este pago a ocho organizaciones sin fines de lucro para resolver la demanda presentada en junio por la Fiscalía General del estado de Nueva York. El Ministerio Público acusó a la Trump Foundation de "persistente conducta ilegal", incluida "una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump".

En diciembre, no obstante, Trump aceptó cerrar la fundación, pero la demanda siguió adelante en busca de millones de dólares de indemnizaciones y multas. Finalmente, el presidente y tres de sus hijos (Donald Jr, Eric e Ivanka, directores de la fundación) concluyeron un acuerdo amistoso con la Fiscalía.

La decisión judicial de este jueves "es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los activos caritativos y hacer responsables a aquellos que abusan de las fundaciones benéficas para ganancias personales", dijo la fiscal general Letitia James. Trump, añadió, "admitió haber hecho personalmente un uso indebido de los fondos de la fundación" y asumió varios compromisos para que no vuelva a suceder.

Desvío de fondos

Según la demanda, los abusos de la fundación incluyeron aportar dinero a una campaña política de Florida; promocionar los hoteles de la marca Trump; resolver una demanda en 2007 entre la ciudad de Palm Beach y el resort Mar-a-Lago de Trump; solucionar otra demanda de un golfista que participó en un evento de caridad patrocinado por Trump en 2012 e incluso cubrir gastos personales, incluida la compra de un retrato del presidente para exhibirlo en uno de sus clubes de golf.

Asimismo, según la Fiscalía, cuando Trump ya estaba en carrera para llegar a la Casa Blanca, en enero de 2016, organizó en Iowa una gala de caridad que fue en realidad un evento de campaña.

Este es el tercer caso judicial relacionado con Trump que se dirime esta semana en su estado natal de Nueva York. El lunes, la escritora estadounidense E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 90, anunció una demanda contra él por difamación. Además, ese mismo día una corte de apelaciones estadounidense falló que el hoy presidente debe difundir ocho años de sus declaraciones de impuestos, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto.

Etiquetas
Comentarios