educación

Italia introducirá en sus escuelas una asignatura sobre la crisis climática

La asignatura sumará treinta y tres horas en todo el año, una por semana.

I.E.S UTEBO / 10-09-09 / FOTO: JUAN CARLOS ARCOS
Imagen de recurso de una clase.
Juan Carlos Arcos / HERALDO

Italia introducirá en su currículo escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática y se convertirá así en el primer país del mundo en hacerlo, según explicaron este jueves fuentes del Ministerio de Educación.

Los alumnos italianos de la educación elemental, entre 6 y 19 años, además de inglés, matemáticas o historia, deberán estudiar desde el próximo curso académico una materia sobre temas relacionados con la emergencia climática y el desarrollo sostenible.

La asignatura sumará treinta y tres horas en todo el año, una por semana, indicaron las fuentes, y su programa se basará en los diecisiete objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, ha señalado en sus redes sociales que su deseo es que "Italia se convierta en un líder contra el cambio climático".

Por ello pretende convertir su país en el primero "en hacer del desarrollo sostenible la piedra angular de su nueva política educativa y de investigación".

Fioramonti, de 42 años y profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, es miembro del gubernamental Movimiento Cinco Estrellas, un partido antisistema que ya situaba la ecología entre sus principales valores en su fundación en 2009.

Tal es así que el propio ministro ha alentado a los jóvenes del país a seguir las huelgas de los viernes contra el cambio climático impulsadas por la sueca Greta Thunberg y ha pedido comprensión al profesorado.

La ecología es un tema relevante para la coalición de Gobierno entre el Cinco Estrellas y varios partidos de centro e izquierda, pues están planeando introducir un nuevo impuesto a las empresas que fabriquen plásticos de un solo uso en los Presupuestos Generales del 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión