cataluña

La Fiscalía belga confirma la recepción de las euroórdenes contra Comín y Puig

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado nuevas euroórdenes contra Comín, por sedición y malversación, y contra Puig, solo por malversación.

Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
Lluís Puig, en una imagen de archivo.
AFP Agencia

La Fiscalía de Bruselas confirmó este martes que ya ha recibido las euroórdenes cursadas por el Tribunal Supremo español contra los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig en relación con la causa del 'procés'.

"La Fiscalía de Bruselas ha recibido hoy dos órdenes europeas de detención y entrega que conciernen a Toni Comín y Lluis Puig. Esperamos la traducción", señaló un portavoz del Ministerio Público, quien agregó que por ahora no se ofrecerán más detalles del procedimiento.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado nuevas euroórdenes contra Comín, por sedición y malversación, y contra Puig, solo por malversación, quienes están en Bélgica, así como una tercera únicamente por sedición contra la exconsejera Clara Ponsatí, residente en Escocia (Reino Unido), todas ellas vinculadas a la causa del 'procés'.

Esas tres euroórdenes se unen a la dictada hace semanas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los que ahora reclama a Comín, y cuya vista está fijada para el próximo 16 de diciembre en un juzgado de primera instancia de Bruselas.

En su auto, el juez instructor del 'procés' considera plenamente justificada la petición de entrega de la Fiscalía en base a la sentencia condenatoria que dictó el Supremo contra los doce líderes independentistas acusados que no huyeron del país.

Llarena también ha enviado su petición a Interpol, en el caso de que se dirijan a otro país no miembro de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión