Despliega el menú
Internacional

siria

El ISIS nombra a un nuevo líder tras admitir la muerte de Al Bagdadi

Estado Islámico ha anunciado este jueves a su nuevo líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Qurashi, al tiempo que ha confirmado la muerte del anterior, Abú Bakr al Baghdadi, en un mensaje difundido por la agencia de noticias Amaq.

El lugar de la muerte de Bagdadi, una zona rural
El terrorista más buscado del mundo Abu Bakr al Bagdadi murió en una operación la pasada noche a manos de fuerzas especiales estadounidenses a las afueras de la pequeña localidad de Barisha, en la provincia norteña siria de Idlib. En la imagen, miembros del Organismo de la Liberación del Leveante este domingo en el lugar donde tuvo lugar la operación
YAHYA NEMAH/EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha distribuido este jueves un audio atribuido a su nuevo portavoz en el que reconoce la muerte de su líder Abu Bakr al Bagdadi y anuncia el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurayshi como nuevo jefe.

En su audio, difundido en redes sociales afiliadas a los yihadistas llama a los seguidores del EI a seguir las instrucciones de Al Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el pasado domingo en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Los restos del líder del grupo terrorista EI fueron lanzados al mar después de su muerte el sábado por la noche en una operación militar de las fuerzas especiales de EE. UU. en el noroeste de Siria, informó el Pentágono. "Los restos de Al Bagdadi fueron 'enterrados' en el mar de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte", dijo en una rueda de prensa Kenneth F. McKenzie Jr., que lidera el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM).

McKenzie Jr. dijo que, durante la redada, murieron seis miembros del EI (cuatro mujeres, Al Bagdadi y otro hombre), que estaban dentro del edificio y que suponían una "amenaza" para los militares estadounidenses, y que no obedecieron a las fuerzas especiales que les gritaron en árabe que se rindieran. Ya dentro del edificio, los militares estadounidenses descubrieron que Al Bagdadi se estaba escondiendo dentro de un túnel. "Cuando la captura de las fuerzas especiales estadounidenses era inminente, Al Bagdadi detonó una bomba, matándose a sí mismo y a dos niños pequeños que le acompañaban", indicó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves que la próxima semana recibirá en la Casa Blanca a Conan, el perro militar que participó del operativo contra  Abu Bakr Al Bagdadi. "Un fotomontaje muy bonito, pero la versión 'real' de Conan saldrá de Oriente Próximo para venir a la Casa Blanca en algún momento la próxima semana", anunció Trump en Twitter pasada la medianoche.

Trump acompañó su mensaje con un polémico fotomontaje en el que el mandatario aparece colgando una medalla de honor al cuello de Conanen la Casa Blanca, la imagen original de una ceremonia de 2017 en la que distinguió a un médico militar de la guerra del Vietnam. Conan se ha convertido en un héroe nacional en EE.UU. desde que Trump reveló que fue el perro quien persiguió a Al Bagdadi por un túnel hasta que el líder del EI se vio acorralado, por lo que optó por suicidarse con un cinturón de explosivos antes de ser capturado.

Etiquetas
Comentarios