Francia

Un ultraderechista de 84 años hiere a dos personas en el ataque a una mezquita en Bayona

Un individuo de unos 60 años fue arrestado tras el incidente, sin que por el momento se conozca la motivación.

Exterior de la gendarmería de Bayona
Exterior de la gendarmería de Bayona
Google Maps

Dos personas resultaron este lunes heridas de gravedad en el ataque a una mezquita en Bayona, perpetrado por un ultraderechista de 84 años. El agresor, detenido poco después por la policía en su domicilio en el País Vasco frances, había sido candidato del Frente Nacional en las elecciones departamentales de 2015.

Al parecer, el individuo había intentado prender fuego a las puertas de la mezquita a primera hora de la tarde, según informó la prefectura de Pirineos Atlánticos en un comunicado. Al verse sorprendido por dos personas, disparó sobre ellas y se dio a la fuga. En su huida, el hombre incendió un coche que se encontraba en el recinto del templo.

Los heridos, de 74 y 78 años, son dos fieles de la mezquita que fueron trasladados rápidamente al hospital de la localidad vascofrancesa. Uno de ellos fue alcanzado en el brazo y el otro herido de gravedad en el tórax.

El agresor, que reconoció los actos, fue detenido poco después delante de su casa en la localidad de Saint Martin de Seignanx, a unos 16 kilómetros de Bayona, y la policía encontró en su vehículo una bombona de gas y un arma. Dentro de su domicilio también hallaron varias granadas. El hombre, Claude Sinke, no era conocido por los servicios de policía, pero sí había tenido una vida pública. Había frecuentado en su juventud la escuela militar de Aix-en-Provence, según 'Le Parisien'. En las departamentales de 2015, fue candidato en las listas del entonces Frente Nacional (hoy Reagrupación Nacional) en su cantón de Seignanx, donde obtuvo el 17,45% de los votos. Según 'France Bleu', Sinke padece un cáncer. La Fiscalía de Bayona ha abierto una investigación y, por el momento, se desconocen las motivaciones del agresor.

La líder del grupo ultraderechista, Marine Le Pen, ha reaccionado en las redes sociales al conocerse la identidad del atacante y sus vínculos con su partido. "El atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto inclasificable absolutamente contrario a todos los valores que porta nuestro movimiento. Estos crímenes deben ser tratados con una severidad total", señaló en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión