Despliega el menú
Internacional

Reino unido

Boris Johnson propone unas elecciones generales el próximo 12 de diciembre

En una entrevista con la cadena BBC, el primer ministro afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del "brexit", pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas. 

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
ANDY RAIN

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció este jueves que va a intentar convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido que se celebren el próximo 12 de diciembre.

En una entrevista con la cadena BBC, el primer ministro afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del "brexit", pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.

Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de las fuerzas de la oposición.

El primer ministro pidió a los partidos opositores que sean "razonables" y den luz verde a unas elecciones en las que el mandatario conservador partiría, según las encuestas, como favorito.

"Si de verdad quieren más tiempo para analizar este excelente acuerdo (del 'brexit'), lo pueden tener, pero deben aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre", esgrimió el jefe de Gobierno.

Johnson obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al pacto sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que ha firmado con Bruselas, pero los diputados han rechazado tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

A principios de septiembre, el líder conservador ya intentó en dos ocasiones convocar unas elecciones, pero la oposición bloqueó sus propósitos en sendas votaciones.

El Partido Laborista, que cuenta con 245 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, tiene la llave para permitir que se convoquen los comicios.

La formación que lidera Jeremy Corbyn ha insistido en las últimas semanas en que respaldará la llamada a las urnas una vez haya desaparecido de la mesa la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo.

El éxito de los planes de Johnson puede depender, por lo tanto, de la extensión que conceda Bruselas a la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista por ahora para el próximo día 31.

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó esta semana una prórroga más allá de ese límite, hasta el 31 de enero.

Los 27 socios comunitarios todavía no han comunicado si aceptan esa petición o bien si proponen un plazo de salida distinto. 

El Parlamento aprueba programa legislativo del Gobierno de Johnson

La Cámara de los Comunes aprobó este jueves la agenda legislativa que ha propuesto para este curso parlamentario el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Por 310 votos a favor y 294 en contra, los diputados dieron luz verde al catálogo de medidas gubernamentales que la reina de Inglaterra, Isabel II, se encargó de exponer ante el Parlamento el 14 de octubre.

La agenda del Ejecutivo puede resultar efímera si Johnson cumple su propósito de convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre.

El programa del Gobierno incluye medidas para reformar el sistema de inmigración y aumentar el gasto sanitario en salud mental y cuidado de la tercera edad, entre otros asuntos.

El llamado Discurso de la Reina suele someterse a votación pocos días después de la intervención de la soberana en el Parlamento.

En esta ocasión, sin embargo, el voto se retrasó debido a la tramitación de la ley para aprobar un acuerdo del "brexit", que ha quedado por el momento suspendida.

Cuando presentó su programa ante los diputados, el primer ministro afirmó que su objetivo es "crear una nueva era de oportunidades" para los británicos y convertir al Reino Unido "en el mejor lugar de la Tierra".

El "número dos" de la oposición laborista, John McDonell, criticó durante el debate de hoy las medidas que proponía el Gobierno.

"No hay nada en este Discurso de la Reina, nada, que solucione la pobreza que afecta a 14 millones de nuestros ciudadanos, la pobreza de cuatro millones y medio de nuestros niños", afirmó.

Etiquetas
Comentarios