Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Unión Europea

Los países de la UE piden prohibir un insecticida por los daños que produce en los humanos

  Esta decisión se une a otra tomada en abril de 2018, cuando los Estados miembros votaron a favor de prohibir el uso en exteriores de otros tres insecticidas neonicotinoides.

Vista general de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
Vista general de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
Efe

Los países de la Unión Europea han respaldado este martes la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el uso de un insecticida neonicotinoide en el bloque por los efectos perjudiciales que tiene sobre la reproducción de los seres humanos.

En concreto, los Veintiocho han dado su visto bueno a nivel de expertos al planteamiento que Bruselas hizo tras conocer el análisis de la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que determinó que la sustancia activa tiacloprid es tóxica para la reproducción humana y ha sido etiquetado como reprotóxica.

Este organismo comunitario también identificó un "área de preocupación crítica" con respecto a la concentración de metabolitos liberados por la sustancia en aguas subterráneas. El estudio de la EFSA tampoco pudo destacar riesgos sobre la población de abejas por falta de datos.

La licencia de este neonicotinoide expira el 30 de abril de 2020 y, por tanto, no será renovada. La Comisión Europea ha informado que publicará el reglamento que formalizará su prohibición a finales de noviembre.

Esta decisión se une a otra tomada en abril de 2018, cuando los Estados miembros votaron a favor de prohibir el uso en exteriores de otros tres insecticidas neonicotinoides. En este caso, su peligro estaba relacionado con el daño que suponen para polinizadores silvestres y abejas de miel.

Tras aquella decisión, los insecticidas neonicotinoides clotianidina, imidacloprid y tiametoxam sólo pueden ser utilizadas en invernaderos permanentes en los que no se prevé que las abejas queden expuestas a dichas sustancias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión