Despliega el menú
Internacional

conflictos

Trump afirma que no es problema de EE.UU. si Turquía entra en Siria

 El presidentes de Estados Unidos ha subrayado que "queremos ver guerras finalizadas".

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump responds to a question about Ukraine and the whistleblower report during a joint news conference with Finland's President Sauli Niinisto at the White House in Washington, U.S., October 2, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-TRUMP/VANCE
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Kevin Lamarque/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que no es problema de su país si Turquía entra en Siria, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", ha dicho Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El presidente estadounidense defendió la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio sirio. "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", ha añadido Trump.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía este miércoles para promover un alto el fuego.

A ese respecto, Trump aseguró que EE.UU. están intentado que Ankara haga lo correcto: "Queremos ver guerras finalizadas", ha subrayado.

A su juicio, "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

EE.UU. se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdosirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que EE.UU. anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.

El anuncio de EE.UU. se produjo tras una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este miércoles, el Gobierno turco ha confirmado que Erdogan se reunirá este jueves con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Etiquetas
Comentarios