Japón

Japón ordena la evacuación de cuatro provincias por el tifón Hagibis

La tormenta se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora y arrastra rachas de viento de más de 210 km/h.

Las autoridades japonesas han recomendado a la población que se dirija hacia lugares seguros.
Las autoridades japonesas han recomendado a la población que se dirija hacia lugares seguros.
Efe

Las autoridades japonesas emitieron este sábado órdenes de evacuación para cientos de miles de personas en las prefecturas de Shizuoka , Tokio, Gunma, Wakayama y Mie, ante el riesgo de inundaciones y derrumbes por la aproximación del tifón Hagibis.

Las órdenes de evacuación afectaban a mediodía a unas 150.000 personas (la mayoría en Mie), a las que se ordenó desplazarse a los refugios habilitados o lugares seguros, según las cifras recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Además, se emitieron recomendaciones de evacuación (que insta a estar preparados para evacuar en cualquier momento y estar atento a la última información al respecto) para 1,8 millones de personas en las prefecturas de Gunma, Chiba, Tokio, Kanagawa, Yamanashi, Shizuoka y Mie, en las regiones centro y este del país.

Hagibis, el décimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, se dirige hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra en las próximas horas.

La tormenta se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora y arrastra rachas de viento de más de 210 km/h, según información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos superen los niveles de riesgo en Mie, Gunma, Kanagawa y Shizuoka, donde áreas residenciales se han visto afectadas.

También se ha alertado de deslizamientos de tierra provocados por el reblandecimiento del terreno a causa de las precipitaciones y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados.

En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), la tormenta provocó la formación de un tornado que afectó a los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas varios menores.

Las autoridades están tratando de terminar si este fenómeno fue el responsable también de que volcara el coche de un hombre de unos 50 años que fue trasladado a un hospital y posteriormente falleció, en la que supondría la primera víctima mortal conocida del temporal.

Los bomberos de la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, informaron de que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada pero la otra está en paradero desconocido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión