La tensión se instala en Ecuador

Las protestas indígenas se concentran en Quito, en parte de la sierra de los Andes y la Amazonía.

Una mujer se dirige a un uniformado durante las últimas protestas
Una mujer se dirige a un uniformado durante las últimas protestas
Efe

Las manifestaciones de indígenas contra unos ajustes económicos se concentraron este viernes en un sector de la capital ecuatoriana, aunque se han registrado protestas menores en lugares de la zona andina y de la Amazonía, mientras que en la zona costera hay una tensa normalidad.

Pese a que en Ecuador rige este viernes un día festivo nacional, por el día de la independencia colonial de la ciudad costera de Guayaquil (9 de octubre), las manifestaciones han trastocado la habitual tranquilidad de un puente vacacional.

Una nube de gases lacrimógenos se concentró en la zona de la Asamblea Nacional, en la entrada al centro colonial de Quito, durante una marcha de miles de indígenas que participaron en las protestas que estallaron hace nueve días por la eliminación del subsidio a los combustibles.

La zona del centro capitalino se ha convertido en el foco principal de la protesta nacional que ha tenido en la última semana altos y bajos en la convocatoria.

Según informaciones oficiales, de prensa local y en redes sociales, en las últimas 24 horas también se han registrado protestas en algunas zonas de las provincias andinas de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Chimborazo, Cañar y Azuay, así como en las amazónicas de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Y aunque también han habido conatos de protesta en la zona costera, sobre todo en Santo Domingo de los Colorados, Guayas y Los Ríos, la tónica en esa región es de una relativa calma.

En la ciudad andina de Pujilí, en Cotopaxi, donde también se han registrado protestas y la ocupación de una dependencia pública, se realizó el sepelio del líder indígena Inocencio Tucumbi, fallecido en las violentas manifestaciones registradas el miércoles pasado en Quito.

Según medios locales, en la ciudad de Latacunga, la capital de Cotopaxi, la policía ha tenido que usar gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que ocuparon una de las calles principales.

En la zona de Tabacundo y en otras áreas de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se han reportado eventuales cierres de vías.

En la ciudad andina de Ambato las manifestaciones se habían concentrado en la ocupación de la Gobernación (representación del Ejecutivo) de la provincia de Tungurahua, pero también se ha informado de bloqueos en algunos puntos de la vía que la une con Riobamba, la capital de Chimborazo.

Según informaciones oficiales, vías de Chimborazo como la que une a Riobamba con la zona costera del país, la carretera "Pallatanga - Riobamba -Bucay - Naranjito", permanecía cerrada en algunos tramos, al igual a otra que va a la ciudad de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar.

También se han reportado sobre cortes por protestas en carreteras de las provincias de Cañar, Azuay y en la llamada "Troncal amazónica".

Sin embargo, en la zona costera se ha empezado a normalizar el transporte de carga y pasajeros por las vías que unen a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos.

También en ciudades como Tulcán, en la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia, las actividades comerciales, que son el motor de esa jurisdicción, volvieron de forma intensa, aunque no en la dimensión habitual.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 3 de octubre y que están encabezadas ahora por los movimientos indígenas, se convocaron para rechazar un decreto ejecutivo por el que el Gobierno eliminó el subsidio o ayuda estatal al precio de los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) han exigido al gobierno del presidente Lenín Moreno que desista del ajuste, aplicado en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión