internacional

China critica la "hipocresía" de la UE por apoyar a los "alborotadores" de Hong Kong

El Servicio de Acción Exterior de la UE consideró "profundamente preocupante" la escalada de violencia en Hong Kong. 

Protestas en el aeropuerto de Hong Kong este domingo
Protestas en el aeropuerto de Hong Kong.
TYRONE SIU/Reuters

El Gobierno chino ha expresado su "profundo descontento" con la Unión Europea, a la que ha acusado de actuar con "hipocresía" en sus reacciones a la ola de manifestaciones en Hong Kong y de "glorificar" a los "alborotadores" con sus críticas a la actuación de las fuerzas de seguridad.

El Servicio de Acción Exterior de la UE, encabezado por Federica Mogherini, consideró el 2 de octubre "profundamente preocupante" la escalada de violencia en Hong Kong e instó a la Policía a actuar de forma "proporcionada", después de que un manifestante resultase herido grave por un disparo efectuado por un agente.

La Embajada china en París ha difundido este lunes un insólito comunicado en el que dice tomar "buena nota" tanto de este mensaje como de las críticas vertidas al día siguiente por el Ministerio de Exteriores de París. Para Pekín se trata de mensajes "irresponsables" que ocultan las verdaderas intenciones.

La Embajada ha asegurado que "el conjunto de la sociedad hongkonesa" está a favor de que "cese el desorden y la violencia" y, con este fin, el Gobierno de Carrie Lam ha propuesto una batería de medidas que incluyen el diálogo con los manifestantes para así "comprender mejor las reivindicaciones".

"A pesar de esto, los opositores y los extremistas de Hong Kong, que siguen escudándose en el pretexto de 'cinco grandes reivindicaciones no negociables', organizaron manifestaciones el 1 de octubre, celebración en todo el pueblo chino del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular de China, y cometiendo actos violentos", ha añadido.

Pekín ha insistido en que estas "violencias" no tienen "nada que ver" con las supuestas reivindicaciones, sino que "se trata pura y simplemente de provocaciones destinadas a hacer correr la sangre, a forzar al Gobierno central y a la (Región Administrativa Especial) RAS a ceder a sus exigencias absurdas".

En este contexto, ha añadido, "la Unión Europea ha glorificado públicamente los abusos de los alborotadores y han despreciado las medidas de autodefensa de los policías de Hong Kong para defender su vida frente a los agresor". "Esto es lo que es criminal y muy peligroso", ha denunciado la Embajada, que se ha preguntado si lo que quieren los líderes europeos es un "caos irremediable" en la antigua colonia británica.

La misión diplomática china ha aludido también expresamente a la posición de Francia, para recordar al Gobierno galo que Pekín le ha brindado apoyo durante los periodos de "manifestaciones violentas", en los que las fuerzas de seguridad francesas también han sido víctimas de una "alta presión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión