EStados Unidos

EE UU aprueba una venta de armas a Ucrania tras las presiones de Trump a Kiev

La venta se produce tras la polémica por las presiones del presidente estadounidense a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigase al exvicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

Donald Trump, este miércoles en la ONU.
Donald Trump, este miércoles en la ONU.
Jonathan ErnstONATHAN ERNST

El Gobierno de EEUU aprobó este jueves la venta de 150 misiles antitanque a Ucrania por valor de 39 millones de dólares, en medio de la polémica por las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, en una llamada para que investigase al exvicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

"El Departamento de Estado ha decidido aprobar la venta a Ucrania de 150 misiles Javelin y equipos relacionados por un coste estimado que no exceda los 39,2 millones de dólares", indicó en un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, que autorizó este jueves la entrega.

La venta, precisó la nota, "contribuirá a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU. mejorando la seguridad de Ucrania".

"El sistema Javelin ayudará a Ucrania a reforzar su capacidad de defensa a largo plazo para proteger su soberanía y su integridad territorial con el objetivo de hacer frente a sus necesidades de defensa nacional", agregó.

Ucrania ya recibió una entrega similar, de 200 misiles Javelin y 37 lanzaderas, en abril de 2018, durante el mandado del entonces presidente, Petro Poroshenko.

Esta venta se produce en pleno terremoto político en Washington después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciase una investigación para iniciar un posible "impeachment" contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario mantuvo el 25 de julio con Zelensk en la que le pedía investigar a Joea Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania, algo que hoy reiteró públicamente.

La llamada de julio entre Trump y Zelenski motivó que un funcionario de Inteligencia presentara en agosto una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública la pasada semana.

Según esa denuncia desvelada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el citado funcionario se quejaba "de que el presidente de Estados Unidos está utilizando su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión