Despliega el menú
Internacional

De Zaragoza a Bagdad: el viaje de dos leones alados para restañar heridas

Un Hércules de la Base Aérea traslada a Mosul las copias de dos esculturas que fueron arrasadas por los talibanes, dentro de un proyecto que pretende ayudar a Iraq a recuperar la normalidad tras la guerra y el azote terrorista.

Aadornaban la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II (883- 859 ADC) en su palacio de Nimrud
Los dos leones adornaban la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II (883- 859 ADC) en su palacio de Nimrud
@MAECgob

Un Hércules de la Base Áerea de Zaragoza ha trasladado a Bagdad, la capital de Iraq, dos copias exactas de las estatuas de Limassu que representan a dos leones alados con cinco piernas, y que adornaban la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II en su palacio de Nimrud.

El proyecto, en el que también están implicados el Museo Británico, el Rijksmuseum Van Oudheden de Holanda y el Gobierno de Iraq, nace tras la conquista de Mosul por parte del Estado Islámico en 2014, que trajo consigo la destrucción del yacimiento en el que se encontraban las originales.

Las piezas arqueológicas adornaban la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II (883- 859 ADC) en su palacio de Nimrud, y permanecieron más de 2.000 años enterradas tras la caída del imperio asirio, hasta que fueron descubiertas por el arqueólogo del Museo Británico Austin Henry Layard en 1847.

La destrucción de estas muestras de la cultura asiria, llevó a la Fundación Factum a retomar el proyecto. En concreto, fue el Museo Británico el que permitió la construcción y el envío de los facsímiles a Leiden, bajo la condición de que tras su exposición fueran donados a la Universidad de Mosul.

El traslado de las estatuas a Iraq por parte del Ministerio de Defensa español es la primera fase del proyecto, que será seguido de un viaje de los expertos de la Fundación Factum a Mosul para su instalación en el recinto de la Universidad. Posteriormente se organizará un evento cultural para dar la bienvenida a las estatuas el que participarán las principales autoridades locales y diversos grupos musicales.

Las estatuas de Limassu fueron grabadas por un grupo de expertos de la Fundación Factum en 2004 utilizando un escáner de luz blanca de lata resolución que fue fabricado en Barcelona. Posteriormente crearon un recipiente de mármol de estuco para garantizar la exactitud de las réplicas.

La idea de la fundación era utilizarlas para crear dos facsímiles de las estatuas que iban a ser expuestas al año siguiente en Iraq, pero el aumento de la inestabilidad en el país durante esos años truncó el proyecto.

Para Exteriores, el traslado de las estatuas a la ciudad de Mosul permitirá a la ciudad no solo recuperar una parte de su patrimonio histórico, sino también enviar un mensaje de normalización tras haber sufrido la plaga del azote terrorista.

Etiquetas
Comentarios