crisis climática

Alrededor de 15.000 personas se movilizan en Bruselas contra el cambio climático

Durante la movilización, también estuvieron presentes varias ONG como Greenpeace que se unieron a este movimiento, sobre todo, "para apoyar a estos jóvenes que se preocupan por el futuro".

Manifestación contra el cambio climático en Bruselas.
Manifestación contra el cambio climático en Bruselas.
Efe/Epa

Alrededor de 15.000 personas, según cifras facilitadas por la Policía belga, se manifestaron este viernes por el centro de Bruselas, en un recorrido que incluyó la estación de tren del Norte de la ciudad, el barrio europeo y el parque del Cincuentenario.

Jóvenes y no tan jóvenes se citaron en la capital belga con motivo de la "tercera huelga mundial por el clima", convocada por una veintena de ONGs para hacer presión sobre los gobiernos con relación al cambio climático y para pedirles que hagan frente a este fenómeno.

Con cánticos de "la primera, la segunda, la tercera (huelga)" o que no se haga nada contra el cambio climático "es un crimen contra la humanidad", las personas que se movilizaron exigieron "una acción climática más ambiciosa a todos los niveles políticos, que no deje a nadie atrás", según el movimiento estudiantil por el clima belga.

A la cabeza de la movilización se encontraba una de las representantes del movimiento estudiantil belga por el clima Anuna De Wever que explicó que piden "acción política".

Ese es el principal motivo por el que "estamos en la calle", para mostrarle a los políticos que "hay mucha gente que les pide que asuman sus responsabilidades" en relación con el cambio climático.

Horas antes del comienzo de la manifestación, varios representantes del movimiento estudiantil por el clima en Bélgica, entre ellos Anuna De Wever, se reunieron con el actual vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Frans Timmerman quien "escuchó sus ideas y debatieron sobre el futuro del Acuerdo Verde Europeo", según publicó en su cuenta de Twitter este político.

Timmermans, en el futuro Ejecutivo ocupará la vicepresidencia que se centrará en los temas de clima y medioambiente.

Durante la movilización, también estuvieron presentes varias ONG como Greenpeace que se unieron a este movimiento, sobre todo, "para apoyar a estos jóvenes que deciden no ir a la escuela, pero que se preocupan por el futuro", explicó a Efe la representante de la organización Juliette Boulet.

Esta iniciativa, que se desarrolló este viernes en más de 100 países, fue inspirada por la activista de 16 años Greta Thunberg, quien actualmente se encuentra en Nueva York con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que comienza el próximo lunes.

El objetivo principal de esta movilización fue concienciar a los gobiernos y, en especial, al Gobierno europeo sobre el cambio climático ya que "necesitamos un cambio estructural (...) necesitamos que los políticos hagan algo para cambiar la movilidad o la forma de producir energía" añadió Boulet.

"Tenemos que mostrar a todos lo que se está dañando la Tierra y esto, para mí, es la principal lucha en esta causa" explicó uno de los participantes del movimiento estudiantil que estuvo en la manifestación Nathanaël Pauli's.

Esta huelga, que se realizó a nivel mundial, será el inicio de una semana de acciones para luchar contra el cambio climático en la capital belga.

Este domingo, el día sin coche en Bruselas, los ciudadanos podrán participar en la iniciativa del colectivo 'Rise For Climate' en la plaza de Jean Rey de la capital belga donde participarán los representantes del movimiento estudiantil por el clima Anuna De Wever y Adélaïde Charlier.

Otra de las acciones que se realizarán durante la próxima semana tendrá lugar el próximo miércoles, centrada en el nuevo informe publicado por el grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) sobre los océanos, además de varias acciones contra el cambio climático que tendrán lugar en varios colegios de la capital belga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión