Muere Charlie Cole, el fotógrafo de 'El hombre del tanque' en Tiananmen

Icono del sigo XX, la instantánea es un poderoso símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en China.

La imagen dio la vuelta al mundo
La imagen dio la vuelta al mundo
HA

Hay fotógrafos que se consagran con una única imagen y es lo que le ocurrió a Charlie Cole, autor de la icónica instántanea de un hombre desarmado que trata de bloquear el paso a una columna de tanques chinos en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en junio de 1989. Una imagen que resumió el alcance de la brutal represión de las autoridades comunistas y por la que Cole, fallecido el viernes en Indonesia con 64 años, merecería el World Press Photo. 'El hombre del tanque' se convirtió en una de las imágenes icónicas del siglo XX, aunque apenas es conocida en China, debido a la censura sobre la sangrienta represión en la plaza.

Originario de Texas, Cole murió en Bali, donde residía desde hacía tiempo, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado estadounidense. En 1990 había ganado el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su foto del aquel hombre, cuya identidad jamás se conoció. El anónimo ciudadano se enfrentó en solitario al todopoderoso aparato militar chino el 5 de junio de 1989 e intentó en vano bloquear el avance de una columna de al menos 17 tanques en el centro de la capital china.

Cole capturó la imagen más simbólica de la brutal represión del ejército chino contra las manifestaciones que reclamaban democracia y libertad a la dictadura comunista. Unas marchas que se prolongaron durante siete semanas y que fueron aplastadas por el ejército, que dejó cientos de muertos, miles según algunas fuente. Otros fotógrafos captaron al solitario 'hombre del tanque' aquel mismo día, como Jeff Widener, de Associated Press, cuya foto, tomada desde el balcón del hotel Beijing aspiró al premio Pulitzer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión