Internacional

tokio

Un muerto y decenas de heridos por el paso de un nuevo tifón en Japón

Unas 900.000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica en las últimas horas. También ha afectado a trenes y aviones. 

El tifón también ha ocasionado daños en algunos edificios.
El tifón también ha ocasionado daños en algunos edificios.
Efe

Un muerto, decenas de heridos, unos 900.000 hogares sin luz y graves trastornos en el transporte público ha causado un tifón que castigó a primera de este lunes la costa central de Japón, incluida Tokio, según distintos informes de medios locales de comunicación.

El tifón Faxai se originó en el Pacífico y tocó tierra en la región de Chiba, al noreste de Tokio, hacia las 5.00 (20.00 GMT del domingo). Según la Agencia Meteorológica de Japón, el decimoquinto tifón de la temporada llegó a registrar vientos con una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora y rachas de 216 km/h, alejándose otra vez hacia el Pacífico, en dirección noreste, a unos 30 km/h, tras impactar en la costa oriental de la mayor isla de Japón.

Fuentes policiales dijeron a la cadena NHK que una mujer de unos 50 años pereció en Tokio por una racha de viento que la empujó bruscamente a un edificio, con un desenlace fatal. Además, al menos 36 personas resultaron heridas en Tokio y sus alrededores y en la prefectura de Chiba, donde se recibió el mayor impacto por el tifón, que a lo largo de la mañana fue perdiendo fuerza.

De acuerdo con la cadena NHK, unas 900.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica en las últimas horas. El tifón obligó a cancelar más de 160 vuelos y en Tokio y sus alrededores hubo numerosas alteraciones en el sistema de transporte público.

JR East, uno de los sistemas más importantes de metro urbano y suburbano que sirve a Tokio y sus alrededores, suspendió sus operaciones antes de que impactara el tifón y tenía programado reanudarlas a lo largo del día. Una de las líneas del sistema JR, la única circular del extenso sistema del metro suburbano del gran Tokio, tuvo su servicio interrumpido hasta media mañana de este lunes, cuando comenzó a recuperar su ritmo.

Eso causó muchas dificultades en el desplazamiento de los habitantes de Tokio y sus alrededores en la hora pico de incorporación a sus puestos de trabajo este lunes.

También se vieron afectadas las operaciones de trenes-bala en líneas que parten de Tokio, con varias horas de suspensión del servicio, después de las cuales estaban reanudando poco a poco sus operaciones. 

Etiquetas
Comentarios