Internacional

El portavoz talibán en Doha dice que ya había un acuerdo con EE.UU.

Calificó de "sorprendente" el anuncio "repentino" de Trump en Twitter sobre la cancelación de un encuentro secreto con los talibanes y el Gobierno afgano previsto para hoy en Camp David.

Donald Trump anunció por sorpresa la ruptura de negociaciones
Donald Trump anunció por sorpresa la ruptura de negociaciones
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, aseguró hoy que su grupo y Estados Unidos ya habían alcanzado un acuerdo que iba a ser anunciado por el Gobierno catarí, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara anoche las conversaciones.

"Hace unos días finiquitamos un acuerdo con la parte estadounidense, su contenido fue subrayado por los dos equipos y fue entregado al lado catarí. Todos estaban satisfechos, se acordó que sería anunciado por el Gobierno de Catar", afirmó Shaheen en su cuenta de Twitter.

Por ello, el portavoz talibán calificó de "sorprendente" el anuncio "repentino" de Trump en Twitter sobre la cancelación de un encuentro secreto con los talibanes y el Gobierno afgano previsto para hoy en Camp David (EE.UU.), además de poner punto final a las conversaciones de paz.

La decisión, tomada después de que un atentado de los insurgentes con una furgoneta bomba acabara el jueves con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense, pone en duda la "credibilidad" del presidente de EE.UU., concluyó Shaheen.

Washington y la formación insurgente mantuvieron nueve rondas de negociación en Catar y recientemente se hizo público un borrador de acuerdo que preveía la retirada en 135 días de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas "antiterroristas".

La OTAN ha dejado de ofrecer cifras sobre los efectivos de cada país que forman parte de su misión, pero se estima que Washington tiene entre 5.000 y 10.000 soldados en el país asiático.

El acuerdo con EE.UU. podría haber abierto la puerta a negociaciones directas entre los talibanes y Kabul, que se encontraron por primera y última vez en 2015, en un proceso que quedó suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento, el mulá Omar.

Etiquetas
Comentarios