fenómenos naturales

¿Cómo se forman los huracanes?

El huracán Dorian ha desbastado en los últimos días las islas islas Ábaco y Gran Bahama.

Hurricane Dorian approaches the coast of Florida, U.S. in this August 29, 2019 NASA handout satellite image. NASA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. [[[REUTERS VOCENTO]]]
Huracán Dorian aproximándose a la costa de Florida.
EFE

El huracán Dorian de categoría 5 que ha atravesado las Bahamas en los últimos días es el "más intenso" que ha tenido lugar en el Caribe, una formación tropical que se genera gracias a la temperatura del agua oceánica y otros factores que producen la condensación en vapor, "combustible para su formación".

Así lo ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha explicado que el origen de los huracanes está en las aguas oceánicas cálidas, "con temperaturas de 26 grados o más" y en zonas tropicales, de ahí que no se puedan formar más al norte del globo terráqueo.

Esas aguas cálidas, "unidas a la energía del Sol, producen una fuerte e intensa evaporación a partir de la superficie, provocando gran cantidad de vapor de agua en capas bajas de la atmósfera, que se constituye en fuente de combustible para la formación de los huracanes".

Cuando ese vapor sube a las capas altas se condensa, es decir, se convierte en agua líquida, da lugar a gotitas de agua que forman las nubes, y generan "una gran liberación".

"Un huracán en su conjunto puede tener centenares de kilómetros, pero son más pequeños que las borrascas de latitudes medias, que son las que nos afectan en Europa". En cambio, los huracanes "tienen un diámetro superior, mayor energía y son más destructivos".

Estos "sistemas de bajas presiones" o ciclones tropicales -como también se les denomina-, reciben diferentes nombres de acuerdo al área geográfica del mundo. Así, en zonas del Atlántico y Pacífico oriental se denominan huracanes, en el sudeste del océano Pacífico se conocen como tifones y en el Índico como ciclones, según el portavoz de la Aemet.

Una vez formado el huracán, hay factores atmosféricos que favorecen su intensificación, entre ellos, "una estructura simétrica, con un ojo central, y alrededor giran bandas de nubes en espiral, con una morfología más o menos simétrica".

Para que esta simetría se forme, es importante que el viento en las sucesivas capas de la atmósfera no varíe demasiado, pero si el viento varía mucho, conforme subimos en la atmósfera se produce un fenómeno que se denomina cizalladura, que "hace referencia al efecto de una cizalla", con cambios "muy importantes en la dirección e intensidad". Si hay mucha cizalladura, se dificulta la creación de esa estructura tan simétrica y ello hará menos probable la aparición del huracán o su intensificación, según el portavoz.

Los huracanes o ciclones tropicales tienen siete categorías que están definidas por la intensidad del viento, siendo la primera la depresión tropical que generaría vientos de hasta 63 kilómetros por hora, seguida de tormenta tropical con vientos entre 63 y 120 kilómetros por hora aproximadamente.

A partir de más de 120 kilómetros por hora "ya hablamos de huracán", los mismos que se dividen en cinco categorías: los primeros de categoría 1, con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora; los de categoría 2, con vientos de 150 a 180 k/h. En la categoría 3 están los que llevan vientos de entre 180 y 210 k/h, en la categoría 4 los vientos alcanzan una velocidad de entre 210 y 250, y finalmente en la 5 superan los 250 kilómetros por hora, según Del Campo.

Los de categoría 3, 4 y 5 son lo que los estadounidenses llaman los "mayor hurricane" (grandes huracanes). El huracán Dorian, ha sido de categoría 5, "muy potente e intenso", con vientos que han superado los 280 kilómetros por hora, con rachas de 310. En definitiva; de "gran violencia".

Sin embargo, ha explicado del Campo, el avance de Dorian ha sido muy lento, "similar al del ritmo de una persona caminando", lo que ha intensificado y provocado la destrucción sobre las islas Ábaco y Gran Bahama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión