Los partidos alemanes insisten en aislar a la ultraderecha tras su arrollador ascenso

Tanto la CDU como el SPD mantienen su compromiso de distanciarse de los ultras de Alternativa para Alemania pese a su crecimiento en las elecciones celebradas el domingo en el Este de Alemania.

A torn election campaign banner of Germany's far-right Alternative for Germany (AFD) stands in a field near the chipboard plant of Lampertswalde, a municipality in which the AFD party reached their best result in regional elections in Saxony, Germany September 2, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay [[[REUTERS VOCENTO]]] GERMANY-ELECTIONS/REACTIONS AFD
Cartel del partido ultraderechista alemnán Alternativa para Alemania junto a una empresa de aglomerado del estado de Sajonia.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS

Los partidos alemanes, desde los conservadores a la izquierda, coincidieron hoy en su compromiso de mantener aislada a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tras el arrollador ascenso de los radicales en las elecciones del domingo en el este del país.

"Nos tomamos muy en serio los resultados de ayer (...) Y no vamos a apartarnos de nuestra posición de mantener una clara distancia con la AfD", afirmó Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

"La AfD es el partido más vago del Parlamento (...) Su único objetivo es dividir al país", dijo Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), para quien esa formación no se toma en serio su tarea como líder de la oposición en el Bundestag (Parlamento), sino que practica la agitación.

Los dos partidos de la coalición de Merkel lograron defender la posición de primera fuerza en Sajonia, por parte de la CDU, y en Brandeburgo, para el SPD, aunque sufrieron para no verse superados por la AfD.

La CDU sajona obtuvo un 32,1 % de los votos, lo que implica una caída de 7,3 % respecto a las regionales de 2014, mientras que el SPD obtuvo en Brandeburgo un 26,2 %, un 5,7 % menos que entonces.

Los respectivos jefes de gobierno regionales, el conservador Michael Kretschmer en Sajonia y el socialdemócrata Dietmar Woidke en Brandeburgo, serán previsiblemente reelegidos en el cargo, aunque deberán apoyarse en nuevos socios.

Los Verdes podrían convertirse en los puntales de nuevos tripartitos en ambos 'lánder' (estados federados) del este, lo que consolida a la formación ecologista en esa parte del país, donde hasta hace poco obtenía resultados marginales.

La izquierda, que cayó unos 10 puntos en regiones que fueron territorio comunista, trató de sacar fuerzas de flaqueza y recordó que la próxima prueba electoral será en Turingia, también en el este, donde se celebrarán regionales el 27 de octubre.

Ahí gobierna una coalición liderada por el izquierdista Bodo Ramelow, con socialdemócratas y verdes como aliados, al que corresponderá "plantar cara" al "auge de un partido que marcha de la mano con neonazis", en palabras de la presidenta de la formación, Katja Kippling.

En Turingia espera seguir su ritmo ascendente la AfD, liderada en ese estado por Björn Höcke, representante de la corriente más radical de la ultraderecha, lo mismo que Andreas Kalbitz, el candidato de Brandeburgo.

Kalbitz, como su correligionario de Sajonia Jörg Urban, se presentaron hoy exultantes en Berlín, tras haberse apuntado avances arrolladores en sus respectivos estados federados

La AfD no logró su objetivo de arrebatar la primera posición a la CDU o el SPD, respectivamente, pero obtuvo un 27,5 % en Sajonia, y un 23,5 % en Brandeburgo. En el primer 'land' triplicó el número de votos de las anteriores regionales; en el segundo, los duplicó.

Su éxito se atribuye principalmente a su capacidad para movilizar a nuevos votantes, no tanto a electores jóvenes, sino a ciudadanos que hasta ahora no acudían a las urnas o dejaron de hacerlo, desengañados por otros partidos.

Su mejor porcentaje -un 33 %- está en la franja de entre 45 y 59 años, mientras que a partir de los 70 años su cómputo baja al 21 %, de acuerdo con el análisis del semanario "Der Spiegel".

El ascenso de AfD en Sajonia y Brandeburgo a escala regional sigue a los resultados obtenidos por la ultraderecha en las pasadas elecciones europeas, donde sí fue la fuerza más votada y además en ambos 'lánder'.

Uno de los copresidentes del partido, Alexander Gauland, criticó el "cordón sanitario" con que las demás formaciones les han cercado y se niegan a colaborar con ellos.

A su juicio, la CDU de Merkel va a tener muy difícil justificar su negativa a negociar con AfD mientras habla para constituir una coalición con otras formaciones más distantes ideológicamente, como el SPD o los Verdes.

"Especialmente en Sajonia, donde la CDU es muy conservadora, va a ser muy difícil justificar que a toda costa no quiera hablar con AfD", argumentó Gauland.

Urban, su candidato en Sajonia, pronosticó que la CDU acabará rompiendo el veto y que "será un 'land' del este de Alemania el primero en el que se conformará una coalición de derechas".

El ala más derechista de la CDU sajona, la llamada Werte Union (Unión de Valores) abogó en la pasada campaña por abrirse hacia ese formación.

Ello ha colocado a Kretschmer en la necesidad de hacer equilibrios entre la línea de Merkel y Kramp-Karrenbauer, que descartan toda cooperación, y los miembros de esta corriente, muy influyente en ese 'land'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión