internacional

Irán anunciará el miércoles una nueva fase de reducción de compromisos nucleares

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní insistió en que ese tercer paso es "reversible" y que Irán quiere salvar el pacto. 

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
Efe

Teherán anunciará este miércoles el inicio de la tercera fase de la reducción de sus compromisos nucleares en el marco del acuerdo nuclear de 2015, declaró este lunes en Moscú el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"Siempre dejamos las puertas abiertas a la diplomacia, pero el tercer paso de respuesta ya está listo. El miércoles el señor presidente (iraní Hasan Rohani) lo anunciará", afirmó durante una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia de Irán señaló que, tras la comunicación del presidente, él informará a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y que "el viernes se pondría en marcha".

Anteriormente, el presidente iraní comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán reducirá más compromisos nucleares en los próximos días, si la UE no logra contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní insistió en que ese tercer paso, previsto para el 6 de septiembre, es "reversible" y que Irán quiere salvar el pacto.

Debido a las sanciones impuestas por Washington tras su retirada del acuerdo nuclear con Teherán, las autoridades iraníes informaron en mayo pasado de que iban a dejar de cumplir algunos de sus compromisos con ese pacto de forma gradual y, de hecho, ya han superado los límites de almacenamiento de uranio y de su nivel de enriquecimiento.

Esta es su forma de presionar a la UE para que al menos garantice las ventas de petróleo de Irán y ciertas relaciones bancarias. Si se solventan estas cuestiones, Teherán ha asegurado que volverá a cumplir con sus compromisos.

Al margen del asunto nuclear, la tensión se ha disparado en el golfo Pérsico desde mayo pasado, debido a una serie de ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington responsabilizó a Teherán.

El Gobierno iraní negó su implicación en estos incidentes, pero reconoció el derribo de un dron estadounidense, al que acusó de violar su espacio aéreo, y la captura de un petrolero de bandera británica por supuestamente incumplir las normas de navegación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión