Internacional

corea del norte

Corea del Norte considera "irrazonable y provocativo" un comentario de Pompeo

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong, advirtió el pasado viernes de que Pyongyang está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

North Korea's leader Kim Jong Un and U.S. President Donald Trump attend the extended bilateral meeting in the Metropole hotel with U.S. Secretary of State Mike Pompeo, White House national security adviser John Bolton, acting White House Chief of Staff Mick Mulvaney, North Korean Foreign Minister Ri Yong Ho and Kim Yong Chol, Vice Chairman of the North Korean Workers' Party Committee, during the second North Korea-U.S. summit in Hanoi, Vietnam February 28, 2019. REUTERS/Leah Millis [[[REUTERS VOCENTO]]] NORTHKOREA-USA/
Imagen de archivo de un encuentro entre Trump y el líder norcoreano.
LEAH MILLIS

La viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, ha criticado este sábado un reciente comentario del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el "comportamiento deshonesto de Corea del Norte", alegando que este tipo de acusaciones dificultarían las conversaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo.

El comentario de Pompeo ha sido "irrazonable y provocativo", ha dicho Choe y ha recogido la agencia de noticias norcoreana KCNA. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong, advirtió el pasado viernes de que Pyongyang está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, añadiendo que si Washington continúa con las sanciones sería un error.

Ri también acusó a Pompeo de lanzar "sombras oscuras" sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, alegando que Pompeo está más interesado en sus propias ambiciones políticas que en la exterior actual de Washington.

Las declaraciones del ministro norcoreano se produjeron después de que Pompeo dijera en una entrevista que si Corea del Norte lleva a cabo la desnuclearización, Estados Unidos mantendrá las sanciones más fuertes en la historia y convencerá a Corea del Norte de que la desnuclearización es el camino correcto.

Las conversaciones a nivel de trabajo entre Washington y Pyongyang aún no se han reanudado desde que se detuvieron tras la segunda cumbre fallida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói en febrero.

Trump y Kim se reunieron de nuevo en junio en la frontera intercoreana y acordaron reanudar las negociaciones, pero aún no ha sucedido.

Etiquetas
Comentarios