Internacional

La "gran chapuza" del exdirector del FBI

James Comey guardó documentos confidenciales en su casa y filtró datos sensibles a la prensa.

James Comey en una imagen de archivo.
James Comey en una imagen de archivo.
Efe

El exdirector del FBI James Comey guardó documentos confidenciales en su casa y filtró datos sensibles a la prensa, según un informe del Inspector General (IG) del Departamento de Justicia de EE.UU. publicado este jueves, que ha sacado a la luz sus torpezas.

Comey fue despedido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo de 2017 cuando lideraba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles nexos entre la campaña del entonces magnate y el Kremlin para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La investigación del IG ofrece una visión de las intrigas y la mala praxis del que fuera exdirector del FBI, aunque el Departamento de Justicia ha rechazado por ahora presentar cargos en su contra.

Estas son algunas de sus conclusiones:

- COMEY CONSIDERABA "PERSONALES" DOCUMENTOS OFICIALES

El informe del IG forma parte de una investigación más amplia del inspector general Michael E. Horowitz, que ha examinado cómo se desarrollaron las pesquisas sobre el uso del correo electrónico privado de Clinton.

El IG analizó siete documentos en poder de Comey, que él consideraba "personales": Algunos de ellos los entregó a sus abogados y de otros guardaba copias en su casa.

"Comey dijo al IG que consideraba personales los documentos del 2 al 7 más que registros oficiales del FBI. Dijo que veía estos documentos como 'un recordatorio de ayuda personal como (su) diario o (sus) notas', que contenía compilaciones de sus conversaciones con el presidente Trump", señala el informe.

De acuerdo al texto, Comey reconoció que mantuvo cuatro de esos documentos en su casa.

El FBI ha calificado la mayor parte de esos documentos de oficiales, algunos de ellos como "clasificados" y otros "secretos".

- CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS

Según el IG, los documentos en poder de Comey contienen datos sobre discusiones, reuniones e interacciones entre el entonces director del FBI y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en lugares como el Ala Oeste de la Casa Blanca y el Despacho Oval, así como conversaciones telefónicas desde el teléfono fijo y el móvil de la agencia federal.

En uno de los documentos se narra que, a petición de Trump, el FBI debía abrir una investigación sobre información "escabrosa", que en ese momento había salido a la luz, sobre los supuestos contactos del presidente con Moscú años antes de ganar la elecciones para probar que eran "una mentira".

En otro, se hace referencia a unas declaraciones de Trump en las que esperaba que Comey "pudiera aclarar el camino (...) para que Flyn se marchara", en referencia a Michael Flynn, el ahora exasesor de Seguridad Nacional, ya que, a juicio del mandatario, Flynn había engañado al vicepresidente, Mike Pence, a quien el jefe de Estado describió como "un buen tipo".

En otro documento, aparecen los nombres de varios países sobre los que Comey habló con Trump. "El presidente se refirió a esos países cuando dio su visión personal sobre la importancia relativa de devolver la llamada a los líderes de los países nombrados", dijo el IG.

- FILTRACIONES A THE NEW YORK TIMES

El IG también ha revisado las filtraciones de Comey a un confidente, que finalmente llegaron a manos del diario The New York Times.

De hecho, de acuerdo a la investigación, Comey mandó copias de documentos a su confidente y abogado personal, Daniel Richman, con instrucciones para que las entregara a un periodista de ese diario y se conociera la petición de Trump a Comey de que "dejara marcharse a Flynn". 

"En ese momento -detalla el IG-, cuando Comey supo a través de su trabajo como director del FBI, que el FBI tenía una investigación en marcha sobre Flynn que incluía el examen de los contactos de Flynn con el embajador ruso, Comey dijo que pensaba que desvelando las palabras del residente 'cambiaría el juego' creando una presión extraordinaria sobre el liderazgo del Departamento de Justicia, en el que Comey no confiaba".

- COMEY SE QUEDÓ CON DOCUMENTOS DEL FBI TRAS SER DESPEDIDO

Tras su despido como director del FBI, la agencia requirió a Comey que entregara documentos que estaban en su posesión.

Pero "encontramos especialmente preocupante que Comey no dijera a nadie del FBI que estaba reteniendo copias de los documentos en su casa", explica el IG, que destaca que el exdirector de la agencia incluso se negó a entregar las copias a la nueva dirección de organismo tras su marcha.

- CONCLUSIÓN DEL INFORME

El IG señala que empezó a investigar este asunto al sospechar que Comey había compartido documentos con información clasificada con sus abogados personales y después de que reconociera ante el Congreso, en junio de 2017, que había autorizado a un amigo que filtrara los datos de uno de esos documentos a un periodista de The New York Times.

Tras proporcionar el resultado de su investigación al Departamento de Justicia, este ha rechazado presentar cargos contra Comey.

- REACCIÓN DE TRUMP 

Tras la publicación del informe, la reacción de Trump no se ha hecho esperar y el presidente publicó un tuit para criticar a Comey.

"Quizás nadie en la historia de nuestro país haya sido más desacreditado y execrable que James Comey en el recién publicado Informe del Inspector General. ¡Debería estar avergonzado de sí mismo", clamó Trump. 

Etiquetas
Comentarios