Despliega el menú
Internacional

inmigración

Calvo asegura que ofrecieron puerto al Aquarius porque no podían aguantar la "sobrecarga" ni una noche más

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que fue una decisión "honrosa para el nombre" de España porque "tuvo buenos resultados políticos", al poner de relieve el problema en la Unión Europea.

Inmigrantes africanos a bordo del 'Aquarius'.
Inmigrantes africanos a bordo del Aquarius.
Guglielmo Mangiapane / Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que, ofrecieron el puerto de Valencia al buque Aquarius, de MSF y SOS Mediterraneé, con 629 migrantes a bordo, en junio de 2018, porque los responsables del barco les avisaron de que no aguantarían una noche más por la sobrecarga.

"A una determinada hora de la tarde la sobrecarga del buque (del Aquarius), según nos trasladaba el responsable del mismo, significaba una tragedia segura, esa misma noche. Esa fue la alerta que recibió el Gobierno: 'No pasaremos la tarde y la noche con la sobrecarga de peso de los inmigrantes", ha explicado Calvo este jueves durante su intervención inicial en el Pleno Extraordinario para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del Open Arms.

A esa "determinada" hora de la tarde, según ha precisado, el presidente del Gobierno decidió pedir ayuda italiana y de la Armada Española para traer el Aquarius a puerto español, en concreto, a Valencia. El Gobierno, según ha precisado, "no tuvo 100 días ni 100 minutos" para decidir.

"Nunca sabremos si esa tragedia hubiera sido cierta, pero mejor no averiguarlo, y el presidente del Gobierno decidió que no sería España quien consentiría una situación de semejante calado", ha subrayado la vicepresidenta en funciones.

Además, ha asegurado que fue una decisión "honrosa para el nombre" de España porque "tuvo buenos resultados políticos". A partir de ese momento, según ha precisado, pudieron hacer llegar a los diferentes foros en la Unión Europea "que las fronteras españolas son fronteras europeas, que la presión que recibe España tiene que ser un problema europeo".

Etiquetas
Comentarios