televisión

Investigan a programa alemán por "esclavizar" a menores germanos en Rumanía

Los menores de entre 12 y 18 años veían interrumpida su escolarización y tratamientos médicos, obligados a hacer trabajos forzosos, sufrían tratos "humillantes" y "degradantes" y vivían en un régimen de "esclavitud" y constantes amenazas y palizas.

Rumania exteriores.
Rumania exteriores.
Pixabay

La Fiscalía rumana investiga a ocho personas, de las cuales tres han sido detenidas hoy, sospechosas de maltrato sistemático de menores alemanes enviados a Rumanía en un proyecto para su reinserción social financiado por Berlín, pero que aparentemente explotaba a los adolescentes en trabajos forzosos.

Según informa este miércoles la agencia rumana Mediafax, tres personas han sido detenidas hasta el momento, después de que la policía efectuara ayer martes redadas en ocho propiedades de la provincia de Maramures, en el norte de Rumanía, donde desde 2014 se desarrollaba el programa.

Según un comunicado de la fiscalía, los sospechosos investigados -entre ellos un matrimonio alemán que coordinaba las actividades- traían a menores a Maramures en el marco del llamado "Proyecto Maramures", un programa supuestamente de reeducación financiado por Alemania y reconocido por las autoridades rumanas, cuya web aún está en internet.

"En realidad, los jóvenes eran sometidos a un régimen de falta de libertad, de prohibición de comunicarse con el exterior, con las familias de Alemania o con otras personas o con las autoridades rumanas", dice el comunicado.

Los menores de entre 12 y 18 años, que veían interrumpida su escolarización y tratamientos médicos, eran obligados a hacer trabajos forzosos "extenuantes" en las propiedades de vecinos de Maramures, sufrían tratos "humillantes" y "degradantes" y vivían en un régimen de "esclavitud" y constantes amenazas y palizas.

Según la fiscalía, el "grupo infraccional" que actuaba detrás de la fachada de este programa legal habría cometido delitos de "tráfico de personas, tráfico de menores y privación ilegal de libertad". Algunos de los menores -a los que se privaba en ocasiones de comida como "castigo" para enderezar su comportamiento- intentaron suicidarse.

La iniciativa se presentaba con una oferta de actividades recreativas en la naturaleza y tratamiento para la rehabilitación de jóvenes en riesgo de exclusión social a cargo de especialistas en pedagogía, psicología y otras disciplinas relacionadas.

Una parte de los menores presentes en el programa en el momento de la operación policial han sido puestos bajo custodia de las autoridades rumanas, dice el comunicado. Según la cadena de noticias rumana Antena 3, un total de 160 adolescentes han pasado por el programa "Projekt Maramures" en los cinco años en que ha funcionado. El caso se ha destapado después de que uno de los adolescentes afectados escapó del lugar donde se hospedaba y denunció los malos tratos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión