grecia

La Policía griega desaloja a 143 refugiados de edificios ocupados en Atenas

Según la televisión pública griega, una vez identificados los desalojados serán trasladados a centros de acogida oficiales.

Una niña refugiada siria espera a su llegada al puerto del Pireo, en Atenas.
Una niña refugiada siria espera a su llegada al puerto del Pireo, en Atenas.
Stoyav Nenov/Reuters

La Policía griega desalojó este lunes dos edificios ocupados que funcionaban desde hace años como centros extraoficiales de acogida de refugiados en el barrio ateniense de Exarjia y en los que vivían 143 personas, entre ellos niños.

"Los desalojados serán identificados y se examinará la validez de sus documentos", dijo a Efe una fuente de la Policía de Atenas, que no facilitó más información sobre las nacionalidades de los refugiados. Según la televisión pública griega, una vez identificados los desalojados serán trasladados a centros de acogida oficiales.

En el momento en el que estalló la crisis de refugiados en 2015, diferentes colectivos anarquistas ocuparon varios edificios abandonados de este barrio y los acondicionaron para alojar a migrantes, en un periodo en el que miles de refugiados dormían en las calles de la capital griega en su camino hacia el norte de Europa.

Tras la estabilización de la situación en 2016, el Gobierno del progresista Alexis Tsipras empezó a ordenar algunos desalojos en el barrio en cuestión.

El actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, prometió al llegar al Gobierno una política de mano dura para restablecer el orden en la capital, especialmente en Exarjia, barrio que el político conservador considera un núcleo de criminalidad.

Actualmente en Exarjia quedan 23 edificios ocupados, 12 de los cuales todavía sirven de centros extraoficiales para refugiados, según el periódico Kathimerini.

La operación tuvo lugar en un periodo en el que se registra un importante incremento de llegadas de refugiados en las islas del Egeo. Las llegadas diarias a comienzos de agosto fueron tres veces más numerosas que en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente, los centros de refugiados de las islas del Egeo se encuentran superpoblados y albergan a más de 20.000 personas, en unas instalaciones diseñadas para 6.000.

El nuevo Gobierno ha prometido descongestionar las islas a través de la aceleración del examen de demanda de asilo y de las devoluciones a Turquía de aquellos cuyas peticiones de protección internacional hayan sido rechazadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión