Despliega el menú
Internacional

La Policía francesa detiene en un control a un histórico dirigente abertzale

Joseba Alvarez habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia.

La policía francesa disuelve una manifestación no autorizada de la Contracumbre del G7 en la localidad francesa de Bayona, próxima a Biarritz
La policía francesa disuelve una manifestación no autorizada de la Contracumbre del G7 en la localidad francesa de Bayona
EFE/Javier Etxezarreta

El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Alvarez ha sido detenido este domingo de madrugada en un control en el País Vasco francés, según han confirmado a Europa Press fuentes de los organizadores de los actos de protesta contra el encuentro de las grandes potencias mundiales.

Al parecer, Alvarez habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia. En todo caso, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha negado tener constancia de esta prohibición. 

El histórico militante de la izquierda abertzale se encuentra a la espera de un juicio rápido que podría tener lugar este mismo domingo, por lo que se espera que sea expulsado del país vecino en las próximas horas.

Tras conocer el arresto de Álvarez, quien el pasado sábado tomó parte en la manifestación contra el G7 que unió las localidades de (Hendaya) con Irún (Gipuzkoa), Sortu ha criticado en su cuenta de Twitter, "la militarización y ocupación policial" a ambos lados de la frontera francoespañola "con la excusa" de la cumbre del G7.

"Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras la del miembro de Sortu Joseba Álvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas. La protesta es un derecho, no un delito", señala Sortu. 

Etiquetas
Comentarios