Internacional

reino unido

Boris Johnson busca asesoramiento legal para clausurar el parlamento británico

El primer ministro británico quiere suspender el Parlamento durante cinco semanas con el fin de evitar que los diputados pudieran, llegado el caso, forzar una nueva prórroga del brexit.

Johnson se encuentra este fin de semana en Biarritz participando en la cumbre del G7
Britain's Prime Minister Boris Johnson, French President Emmanuel Macron and German Chancellor Angela Merkel attend the G7 summit, in Biarritz, France August 24, 2019. Picture taken August 24, 2019. Andrew Parsons/Pool via REUTERS [[[REUTERS VOCENTO]]] G7-SUMMIT/
POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha buscado asesoramiento legal sobre la posibilidad de suspender el Parlamento durante cinco semanas con el fin de evitar que los diputados pudieran, llegado el caso, forzar una nueva prórroga del brexit, informa hoy el dominical 'The Observer'.

Según unos e-mails intercambiados recientemente entre asesores gubernamentales a los que ha accedido el citado periódico, Johnson habría preguntado al fiscal general, Geoffrey Cox, si el Parlamento podría clausurarse a partir del 9 de septiembre, poco después del regreso del receso estival, el 3 de septiembre.

El dominical señala que podría tratarse de un plan concertado destinado a que los diputados no pudieran ampliar el plazo para la salida del país de la Unión Europea (UE), fijado para el 31 de octubre, en caso de que Johnson no consiguiera forjar un acuerdo con Bruselas antes de esa fecha.

En un email enviado por asesores del Ejecutivo a otro asesor de Downing Street, escrito en los últimos diez días, queda claro que Johnson solicitó información sobre la legalidad de ese movimiento.

Algunos diputados laboristas y tories favorables a la Unión Europea (UE) han reaccionado con indignación por considerar que el cierre del Parlamento, como método para evitar que se pueda bloquear una salida abrupta de a UE "potencialmente desastrosa", sería una "afrenta a la democracia" además de "profundamente irresponsable".

"Cualquier plan para suspender el parlamento en estos momentos sería espantoso. Los diputados deben aprovechar la primera oportunidad para abortar ese plan y frenar un 'brexit' sin acuerdo", señaló el responsable laborista para el 'brexit', Keir Starmer.

El exfiscal general Dominic Grieve, un prominente tory partidario de la permanencia en el bloque, indicó, según cita el dominical, que de ser correcta esa información "muestra el desprecio de Boris Johnson por la Cámara de los Comunes (...). Excluir al parlamento de una crisis nacional que amenaza el futuro del país es totalmente erróneo".

Por su parte, Johnson, quien se encuentra este fin de semana en Biarritz participando en la cumbre del G7, ha instado a los 27 a prescindir de la "salvaguarda" irlandesa -protocolo ideado para evitar una frontera física- a fin de poder alcanzar un acuerdo con la UE. 

Etiquetas
Comentarios