Sri Lanka pone fin al estado de emergencia cuatro meses después de los atentados

Los atentados del 21 de abril contra iglesias cristianas y hoteles de lujo dejaron 253 muertos y más de 500 heridos.

Interior de una de las iglesias atacadas en Sri Lanka
Interior de una de las iglesias atacadas en Sri Lanka
Efe

El Gobierno de Sri Lanka decidió este viernes poner fin al estado de emergencia declarado hace cuatro meses tras los atentados del 21 de abril contra iglesias cristianas y hoteles de lujo, en los que murieron 253 personas y dejaron más de 500 heridos.

"Se ha restablecido la seguridad en el país, por lo que se tomó la decisión al más alto nivel de concluir la implementación de las medidas de excepción", afirmó este viernes a Efe el secretario de Defensa de Sri Lanka, el general retirado Shantha Kottegoda.

El secretario de Defensa explicó que el estado de emergencia había sido declarado un día después de los atentados del Domingo de Resurrección y el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, había ido prolongando todos los meses el estado de emergencia, hasta que se decidió que este jueves no se extendiera de nuevo.

La medida se había ido extendiendo a pesar de que el presidente esrilanqués había asegurado a la comunidad diplomática del país en marzo que no lo renovaría una segunda vez.

Las sucesivas ampliaciones del estado de emergencia habían suscitado las críticas de algunos partidos políticos de la oposición y activistas locales, que lo consideraban "draconiano".

Los atentados suicidas, vinculados a organizaciones extremistas locales y reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fueron cometidos durante las misas del Domingo de Resurrección en tres iglesias y tres hoteles de lujo por al menos nueve suicidas que portaban potentes explosivos.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han practicado redadas en todo el país con decenas de arrestos, sobre todo en vecindarios con predominantes poblaciones musulmanas, hasta asegurar que todos los implicados en los atentados están muertos o encarcelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión