Internacional

brasil

Bolsonaro sopesa enviar al Ejército para ayudar a extinguir los incendios en el Amazonas

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2018.

Efectos de los incendios en el Amazonas.
Efectos de los incendios en el Amazonas.
Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este viernes que está sopesando la posibilidad de enviar al Ejército para ayudar en las labores de extinción de los incendios que están arrasando el Amazonas y que han generado una ola de malestar a nivel mundial.

En declaraciones a la prensa al abandonar el Palacio de Alvorada, el mandatario ha precisado que esta cuestión se abordará en una reunión con sus ministros prevista durante la jornada. "Haremos lo que esté a nuestro alcance", ha añadido, subrayando que "el problema son los recursos".

En concreto, lo que el presidente sopesa es una operación de garantía y orden (conocida como GLO) que solo puede autorizar el jefe de Estado cuando se han agotado las fuerzas tradicionales de seguridad pública.

Son 9.000 Incendios que llegan al borde de carreteras como esta y ante los que el estado brasileño no tiene recursos. Para los ecologistas lo que está pasando está claro. Los agricultores prenden fuegos para limpiar terrenos aprovechando que no hay multas.

Según explica la agencia oficial Brasil, estas operaciones tienen carácter temporal limitado y su objetivo es preservar el orden público, la integridad de la población y garantizar el funcionamiento de las instituciones.

Por otra parte, Bolsonaro ha dado instrucciones a todos los ministerios para que conforme a sus competencias adopten "las medidas necesarias en la lucha contra los focos de incendio en la región de la Amazonía con el fin de preservar y defender la flora amazónica, patrimonio nacional", según publica este viernes el Diario Oficial.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

Etiquetas
Comentarios