explotación sexual

Al menos 7 detenidos en Guatemala por explotar sexualmente a niña de 9 años

Los arrestados, seis hombres y una mujer, serán acusados de los delitos de violación y trata de personas. Según la investigación explotaron sexualmente a la víctima entre 2015 y 2018.

Agentes de la UFAM lograron identificar al agresor.
Agentes de la UFAM lograron identificar al agresor.
Pixabay

Al menos siete personas fueron detenidas este martes en Guatemala acusadas de explotar sexualmente a una niña desde que tenía 9 años de edad.

Tras una denuncia de la menor ante la Policía, agentes de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público guatemalteco realizaron siete allanamientos en Puerto San José, en el departamento sureño de Escuintla, donde detuvieron a los siete sospechosos.

Según la investigación, los arrestados, seis hombres y una mujer que serán acusados de los delitos de violación y trata de personas, explotaron sexualmente a la víctima entre 2015 y 2018.

Como resultado de los abusos y violaciones a que era sometida, la niña quedó embarazada a los 10 años, pero perdió al bebé debido a su corta edad, y además adquirió una enfermedad de transmisión sexual.

El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos "Situación de la Trata de personas en Guatemala 2018", publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En ese documento se reflejaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres, y en el mismo periodo el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas.

Ese mismo documento señalaba que en total fueron detectados en 2018 por el Ministerio Público 132 niños y adolescentes posibles víctimas de trata de personas, que representan el 28 por ciento del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión