Despliega el menú
Internacional

Boris Johnson insta a Alemania y a Francia a "ceder" en su rechazo a la renegociación del 'brexit'

"Haremos todo lo necesario para frenar una desastrosa salida sin acuerdo", promete Corbyn. 

Britain's Prime Minister Boris Johnson talks as he meets with health professionals during his visit to the Royal Cornwall Hospital in Truro, Britain, August 19, 2019. REUTERS/Peter Nicholls/Pool [[[REUTERS VOCENTO]]] BRITAIN-EU/
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a los líderes de Francia y Alemania a "ceder" en sus actuales posiciones sobre el 'brexit', lo que pasaría por abrir la puerta a renegociar el acuerdo de retirada que está ahora mismo sobre la mesa y que ya fue rechazado por el Parlamento británico.

"Estaremos listos para salir el 31 de octubre, con acuerdo o sin él", ha recalcado Johnson este lunes, durante una declaración a la prensa en la que ha insistido en que está dispuesto a cumplir el actual plazo para el 'brexit' cueste lo que cueste.

"Por supuesto, nuestros amigos y aliados al otro lado del Canal se están mostrando un poco reacios a cambiar de posición. Está bien, pero confío en que terminarán haciéndolo", ha añadido Johnson, que esta semana se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

De ellos espera que "cedan". "Ya hemos visto que el Parlamento de Reino Unido ha rechazado en tres ocasiones el Acuerdo de Retirada, el 'backstop' (para la frontera irlandesa) simplemente no funciona, no es democrático", ha afirmado el 'premier' británico.

Esto pasaría por renegociar un acuerdo que en Bruselas dan ya por cerrado. Los líderes europeos solo se han mostrado dispuestos a reabrir la declaración política que esboza las relaciones futuras entre las dos partes, una posición que no ha cambiado desde la llegada de Johnson a Downing Street.

"Quiero un acuerdo. Estamos listos para trabajar con nuestros socios para conseguirlo, pero si quieres un buen acuerdo para Reino Unido al mismo tiempo tienes que estar listo a irte sin ninguno", ha explicado Johnson ante los periodistas. 

Corbyn se niega

Al otro lado se sitúa el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que la semana pasada lanzó un órdago al Gobierno y planteó la posibilidad de promover una moción de censura --con él como potencial primer ministro-- con tal de bloquear un divorcio de la UE desordenado.

"Haremos todo lo necesario para frenar una desastrosa salida sin acuerdo, para la cual el Gobierno no tiene mandato", ha afirmado el dirigente opositor durante un discurso en la localidad inglesa de Corby. En ese sentido, ha exhortado al resto de los diputados a ser "serios" sobre sus intenciones para bloquear los planes de Johnson.

El Partido Laborista ha planteado que la Cámara de los Comunes reanude de forma inmediata su actividad --el receso estival no concluye hasta el 3 de septiembre-- "para impedir que el primer ministro tenga algún margen para sacar (a Reino Unido de la UE) el 31 de octubre sin que haya una discusión en el Parlamento", según Corbyn. 

Etiquetas
Comentarios