Despliega el menú
Internacional

venezuela

El vicepresidente de Parlamento venezolano lleva 100 días preso e incomunicado

Fue detenido en mayo junto a sus colaboradores tras ser acusado de apoyar el fallido levantamiento militar que lideró Juan Guaidó.

FILE PHOTO: Juan Guaido (R), new President of the National Assembly and lawmaker of the Venezuelan opposition party Popular Will (Partido Voluntad Popular), and lawmaker Edgar Zambrano of Democratic Action party (Accion Democratica), leave the congress after Guaido's swearing-in ceremony, in Caracas, Venezuela January 5, 2019. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo VENEZUELA-POLITICS/COURT
Édgar Zambrano junto a Juan Guaidó en imagen de archivo.
Reuters

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Édgar Zambrano, cumplió este viernes cien días en prisión y sus compañeros de la oposición venezolana denunciaron que el político ha recibido malos tratos y lo han mantenido "incomunicado".

"Duerme en el suelo, está incomunicado, con luz artificial. A lo mejor, de vez en cuando, lo dejan caminar cuatro metros (...) No ha podido ver a los otros recluidos", denunció en rueda de prensa el diputado Henry Ramos, secretario de la formación Acción Democrática (AD), en la que milita Zambrano.

Ramos aseguró que han sorteado algunas dificultades para hacerle llegar alimentos a su celda. "Hay que darle comida a quienes lo custodian (...) porque, si no les das comida a todos los demás, no le pasan la comida a él. Son unos malditos, de verdad, son unos malditos", remarcó.

El también expresidente del Parlamento acusó al Gobierno por las vejaciones contra Zambrano, un "preso político" que no cometió ningún delito, salvo exigir el "cese de la usurpación" del gobernante Nicolás Maduro, a quien la oposición y numerosos países consideran ilegítimo.

Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, señaló ante periodistas que Zambrano ha sido víctima de "100 días de persecución". "Esta es la persecución al Parlamento, a un grupo de diputados (...) que resisten en nombre de Venezuela", expresó el líder opositor en una escueta declaración.

El vicepresidente del Parlamento fue detenido en mayo junto a sus colaboradores tras ser acusado de apoyar el fallido levantamiento militar que lideró Guaidó, el pasado 30 de abril, y que el Ejecutivo de Maduro controló en pocas horas y sin bajas. Además, Zambrano inició una huelga de hambre el mes pasado, durante al menos una semana, para denunciar su situación.

Etiquetas
Comentarios