Despliega el menú
Internacional

estados unidos

El centro de menores indocumentados de Florida podría reabrir en octubre

Desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto, momento en el que se cerró, pasaron por el centro más de 14.300 menores.

Centro de menores de Homestead.
Centro de menores de Homestead.
Cristobal Herrera

El denostado centro de detención para menores indocumentados de Homestead, en el sur de Florida (EE. UU.), podría volver a recibir a niños entre los meses de octubre y noviembre próximos, informa este miércoles un diario local.

El centro, que con capacidad para 3.200 menores era el mayor de Estados Unidos para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC), podría volver a recibirlos en octubre o noviembre, según dijo al Miami Herald una fuente de la Administración federal.

El funcionario, sin identificar pero que forma parte del equipo que supervisa la operación, señaló que la reapertura estará relacionada con un previsible aumento del flujo de inmigrantes en la frontera sur estadounidense, así como con el término de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, a fines de noviembre. "Homestead no está cerrado. Habrá niños de vuelta en el centro, solo es cuestión de cuándo", aseveró el funcionario.

La información trasciende apenas dos semanas después de que portavoces del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) de EE. UU. anunciaran que los menores que quedaban en el polémico centro, operado por la compañía privada Caliburn, habían sido trasladados a otras instalaciones de menor tamaño.

Ya entonces la portavoz Evelyn Stauffer manifestó que el centro podría volver a recibir personas en caso de que se produjera un aumento importante del número de detenidos tras cruzar irregularmente la frontera o se presentasen situaciones de emergencia.

Desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto último pasaron por el centro más de 14.300 menores, según la portavoz. A fines de julio legisladores del Partido Demócrata que visitaron las instalaciones indicaron que la cantidad de niños que albergaban se había reducido en gran medida en un periodo de tiempo muy corto.

De acuerdo al diario, si bien inicialmente se informó de que tras el traslado de los menores solo quedarían unos 130 empleados para labores de mantenimiento del centro, actualmente hay unos 2.500 trabajadores que acuden allí cada día aunque no hay niños en sus instalaciones.

Etiquetas
Comentarios