abusos a menores

Nueva York abre una "ventana al pasado" con cientos de denuncias de abusos a niños

No solo en la Iglesia católica han ocurrido supuestamente estos casos, también han ocurrido en Yeshivas (escuelas judías), en los Boy Scouts o con individuos particulares.

Tribunal Supremo del estado de Nueva York
Tribunal Supremo del estado de Nueva York
wikipedia

Nueva York abrió hoy una "ventana al pasado", lo que permite a las presuntas víctimas de abusos sexuales infantiles demandar a sus violadores, un hito en la defensa de los menores que pone en jaque a la Iglesia católica, que ha recibido ya cientos de denuncias, e incluso al fallecido millonario Jeffrey Epstein.

La Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, aprobada en enero, entró en vigor hoy y permite que, hasta dentro de un año, las supuestas víctimas de abusos sexuales que en su momento no pudieron hacerlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Ahora, las presuntas víctimas tienen hasta los 55 años de edad para empezar un procedimiento civil y se retrasa la edad de los 23 a los 28 años para la posibilidad de abrir un proceso criminal.

Este requisito no se aplicará durante este año de margen para que las víctimas presenten sus demandas, lo que el primer día ya ha generado un aluvión de centenares de denuncias en los tribunales neoyorquinos, aunque se esperan miles.

"Yo ya he presentado una denuncia, lo hice a medianoche (...) Es la primera oportunidad que hemos tenido para obtener justicia real. Y lo digo para mí y muchos supervivientes", explica en una entrevista Stephen Jiménez, víctima de maltrato desde que tuvo 10 años hasta los 14. Ahora tiene 66. "Haz la cuenta. Me ha llevado 52 años para que pueda acudir a un juzgado", dice este periodista de ascendencia española.

"Mis abusos eran una relación. Yo mantuve una relación sexual con un hermano católico que empezó cuando tenía 10 años. Es alguien que me llevó a la playa, a la piscina... Estuve en casas de baño gay, en saunas, en vestuarios, en duchas... con este hombre cuando tenía 11, 12, 13 años", detalla, sobre su caso, en concreto un profesor de su colegio religioso que en aquel entonces tenía 50 años. Su caso no es único y ya se cuentan por centenares las denuncias aprovechando la "ventana al pasado" que abre esta ley.

Un solo despacho de abogados, Jeff Anderson & Associates, ha presentado 262 demandas en todo el estado de Nueva York. "Hoy es un nuevo día, es un día de esperanza", anunció Jeff Anderson, el abogado que da nombre a la firma, franqueado por dos de las víctimas a las que su despacho representa en una rueda de prensa. Anderson ha sido un combativo abogado contra la Iglesia católica por sus supuestos abusos y ha publicado varios informes con centenares de nombres e incluso fotografías de párrocos y miembros del clero.

La Archidiócesis de Nueva York lleva tiempo preparándose para esta avalancha de procesos legales: a principios del mes pasado, la propia institución demandó a una treintena de aseguradoras para que paguen los costes derivados de estas denuncias, anticipándose a un posible rechazo de estas compañías a hacerse cargo de ellos.

No solo en la Iglesia católica han ocurrido supuestamente estos casos, también han ocurrido en Yeshivas -escuelas judías-, en los Boy Scouts o con individuos particulares como el millonario Jeffrey Epstein, quien presuntamente se suicidó el pasado sábado en su celda de Nueva York, donde estaba acusado por tráfico sexual de menores.

Jennifer Araoz, de 32 años y que recientemente había acusado a Epstein de violarla cuando era menor, también demandó hoy a la propiedad del empresario, así como a una de sus socias y a tres de sus empleados. En una columna de opinión en el diario "The New York Times", la mujer relató su experiencia, que expuso hace un mes en los medios locales, y señaló que ha demandado "al patrimonio de Jeffrey Epstein y a sus cómplices" gracias a la nueva Ley de Víctimas Infantiles.

"Una medida clave de la ley entra hoy en vigor y permite a los supervivientes recuperar alegaciones si el estatuto de limitaciones ha expirado", indica en referencia al plazo de un año que abre la norma para que las víctimas de abusos sexuales infantiles puedan demandar a sus abusadores, aunque los hechos hayan prescrito.

Según dice la directora ejecutiva de Child USAdvocacy, Kathryn Robb, esta "ventana al pasado" resulta de vital importancia, pues "permite a esos supervivientes de abusos sexuales identificar a sus depredadores sexuales. Cuando los identificas, haces que los niños de Nueva York estén más seguros".

Robb, quien sufrió abusos por parte de un familiar cuando era niña y dirige ahora una organización que defiende los derechos de los menores, asegura que se trata de un "movimiento nacional en el que la gente está diciendo: suficiente. Cero tolerancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión