desastres naturales

Ascienden a 44 los muertos tras la llegada del tifón 'Lekima' a China

La mayoría de las víctimas mortales han sido causadas por un deslizamiento de tierra registrado en el condado de Yongjia, que ha provocado la rotura de una presa. 

La ciudad de Dajing, dañada por el tifón.
La ciudad de Dajing, dañada por el tifón.
CHINA STRINGER NETWORK

El tifón Lekima, el más potente que ha azotado China desde 2014, dejó al menos 44 muertos y 16 desaparecidos, según el último balance citado hoy por la televisión estatal CGTN.

La tormenta tocó tierra por segunda vez en la noche del domingo en la ciudad portuaria de Qingdao (en la provincia oriental de Shandong), donde hasta ahora ha dejado cinco muertos y siete desaparecidos.

La tormenta tocó tierra por segunda vez en la noche del domingo en la ciudad portuaria de Qingdao (en la provincia oriental de Shandong), donde hasta ahora ha dejado cinco muertos y siete desaparecidos.

Estas víctimas se suman a las registradas en la provincia de Zhejiang, también en el este del país, donde fallecieron 39 personas y se desconoce el paradero de otras nueve.

Al balance de muertos en China se suma un fallecimiento registrado en Taiwán, donde un hombre de 64 años murió tras caer de un árbol mientras podaba ramas como precaución ante la llegada del tifón.

La mayoría de las víctimas mortales han sido causadas por un deslizamiento de tierra registrado en el condado de Yongjia que ha provocado la rotura de una presa natural, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Alrededor de 1,1 millones de personas han sido evacuadas a zonas seguras, mientras que las autoridades calculan que cerca de cinco millones de residentes en Zhejiang se han visto afectados por el paso del tifón, que tocó tierra con vientos máximos de 187 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica china emitió el sábado una alerta naranja por los posibles efectos del tifón, que ha perdido fuerza en las últimas horas pero amenaza con seguir dejando fuertes lluvias y vientos en ciudades como Shanghái. Las autoridades estiman que más de 600 vuelos y decenas de trenes han sido cancelados.

'Lekima ha provocado además cortes del suministro eléctrico en Zhejiang, si bien parte del sistema ha sido restaurado este domingo, mientras que gran parte de las líneas ferroviarias han reanudado su actividad.

El tifón ha dañado más de 173.000 hectáreas de cultivo y 34.000 hogares en Zhejiang, según han señalado las autoridades provinciales que han estimado que las perdidas económicas suman una cantidad de 14.670 millones de yuanes (unos 1.786 millones de euros).

'Lekima' avanza ahora en dirección norte y se espera que toque tierra nuevamente en la costa de Shandong a finales de este domingo, causando fuertes lluvias en esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión