Despliega el menú
Internacional

internacional

La Fiscal general de Ecuador pide prisión preventiva para Correa en el caso de presuntos sobornos

El expresidente Correa ha negado en reiteradas ocasiones los cargos imputados en sus redes sociales y ha advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.

Rafael Correa.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles la prisión preventiva contra el expresidente del país Rafael Correa, en una audiencia pública en relación al caso de supuestos sobornos que también salpica a correligionarios del antiguo gobernante.

La fiscal pidió la misma medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas, el antiguo secretario del Agua Walter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y el que fuera asesor ministerial Yamil Massuh, dentro de la investigación del caso "Sobornos 2012-2016".

La investigación se relaciona con los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

En una pausa de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que ha constatado que "la Fiscalía desconoce las fechas, que confunde las versiones, que desconoce las fojas (los trámites) a las que está obligada a hacer referencia en un proceso" y añadió: "no estamos empezando, estamos hablando ya de vinculaciones".

Sobre un depósito de 6.000 dólares a la cuenta bancaria de Correa del que se habló en la audiencia de este miércoles, Jarrín comentó que su defendido "fue beneficiario de un crédito que lo canceló en doce meses en cuotas mensuales".

"Es decir, de toda esta supuesta trama, de toda esta supuesta organización delincuencial de la que habla la Fiscalía, el expresidente Correa tiene que responder por 6.000 dólares", indicó y señaló que en el proceso se debe determinar el origen de los fondos, que él considera no es ilegal.

"No sé a ustedes, pero a mí sí me han prestado plata (dinero) mis amigos y eso no significa que sea producto de ninguna actividad ilegal", declaró a los periodistas.

Correa, quien vive en Europa desde 2017, ironizó en su cuenta de Twitter al respecto: "De los '15 millones de dólares en sobornos' me han dado...¡$6.000 dólares!!! ¿No les da vergüenza ser tan ridículos?".

"Tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $500 mensuales). ¡NO SEAN RIDÍCULOS!", agregó.

Correa ha negado reiteradamente las imputaciones y ha advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.

Etiquetas
Comentarios