internacional

El Gobierno chino insta a los manifestantes de Hong Kong a no "jugar con fuego"

La ley de extradición permitiría el traslado de sospechosos a la China continental para ser juzgados por un sistema judicial que no ofrece una protección imparcial.

Segundo día de manifestaciones en las calles de Hong Kong.
Segundo día de manifestaciones en las calles de Hong Kong.
RITCHIE B. TONGO

El Gobierno de China ha advertido este martes a los manifestantes de Hong Kong a "no confundir contención con debilidad" y les ha instado a no "jugar con fuego", ya que las autoridades están dispuestas a castigar a todos aquellos que puedan cometer actos radicales o de violencia.

Al día siguiente de una huelga general sin precedentes desde la devolución de la soberanía de Hong Kong a China en 1997, Pekín ha dejado claro que combatirá a los "criminales violentos" que están llevando a la ciudad a un "peligroso abismo". "Nos gustaría avisar a todos los criminales de que no deben malinterpretar la situación y confundir nuestra contención con debilidad", ha advertido el departamento del Gobierno chino que se encarga de cuestiones relativas a Hong Kong.

En este sentido, Pekín considera que al frente de las protestas en contra de la ley de extradición que permitiría el traslado de sospechosos a la China continental está un pequeño grupo de radicales. La masiva asistencia, han añadido, se debe a "ciudadanos bien intencionados que han sido engañados o presionados" para sumarse a las movilizaciones. "Nos gustaría dejar claro al pequeño grupo de criminales sin escrúpulos y violentos y a las fuerzas que están detrás que quienes juegan con fuego se queman", ha añadido.

La Policía utilizó el lunes gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían concentrado en distintos puntos de Hong Kong en la jornada de huelga. Solo el lunes fueron detenidas 148 personas, la mayor cifra desde que comenzaron las movilizaciones, según un balance oficial. 

Comparecencia pública

Un grupo de activistas ha concedido este lunes una rueda de prensa en la que han insistido en que seguirán con las protestas y han instado a la jefa del Gobierno hongkonés, a "devolver el poder a la gente y cumplir las demandas de los ciudadanos".

Estos activistas han comparecido vestidos de negro y sin facilitar sus identidades reales, en un intento por hacer ver que el movimiento "no está afiliado a ningún partido ni hay una organización que lo lideres". Hasta ahora, habían esquivado este tipo de acciones mediáticas, pero consideran que deben responder a las ruedas de prensa diarias que hará a partir de ahora la Policía.

Las peticiones de los manifestantes al Gobierno incluyen archivar de forma definitiva de la ley de extradición, omitir la catalogación de "disturbios" para aludir a las protestas, retirar los cargos presentados contra los detenidos, lanzar una investigación independiente y retomar un proceso de reforma política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión