Los escoceses, partidarios ahora de separarse de Reino Unido y continuar en la UE

Las sustanciales diferencias regionales con respecto al 'brexit' han generado tensiones entre Escocia y el Gobierno en Londres.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
Reuters/Russell Cheyne

Los ciudadanos escoceses son ahora más partidarios de separarse de Reino Unido, según queda reflejado en la primera gran encuesta sobre la independencia desde marzo de 2017, realizada por la firma del analista político Michael Ashcroft.

Las respuestas al sondeo han sido favorables a la independencia escocesa en un 46 por ciento, mientras que un 43 por ciento de los 1.019 encuestados han contestado que prefieren seguir en Reino Unido.

"A raíz de la visita de Boris Johnson a Edimburgo la semana pasada, encuesté a los escoceses para medir el apoyo que tendría un segundo referéndum de independencia y evaluar la aceptación de la independencia en sí", ha explicado Ashcroft. "He encontrado una pequeña mayoría dispuesta a realizar una nueva votación", ha concluido el analista.

En el plebiscito celebrado en 2014, el 55 por ciento de los escoceses expresaron su deseo de permanecer en Reino Unido, frente al 45 por ciento de independentistas, pero las sustanciales diferencias regionales con respecto al 'brexit' han generado tensiones entre Escocia y el Gobierno en Londres.

En el referéndum que determinó, por mayoría del 52 por ciento frente al 48 por ciento, la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016, Irlanda del Norte y Escocia obtuvieron resultados desfavorables a dicha decisión, lo que, según el Partido Nacionalista de Escocia, que gobierna la zona, justifica una nueva consulta para decidir sobre la independencia escocesa teniendo en cuenta la situación actual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión