Despliega el menú
Internacional

inmigración

Libia confirma la desaparición de 116 migrantes en el Mediterráneo

Otras 132 personas han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa.

La embarcación había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.
La embarcación había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.
Google Maps

Al menos 116 personas han desparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa, informó este jueves la Guardia Costera libia.

En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que la embarcación, en la que según los supervivientes viajaban alrededor de 250 personas, había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.

"Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios" antes de ser conducidos a centros de detención bajo el control del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, agregó el responsable sin ofrecer más detalles.

Horas antes, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR había informado a través de redes sociales de la posible muerte de 150 migrantes al naufragar una embarcación no segura frente a las costas de Libia.

Según la fuente, que apenas dio detalles ni especificó si la tragedia ocurrió en aguas internacionales, alrededor de 150 más habían sido rescatados.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo y alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

Según este organismo ligado a la ONU, 426 inmigrantes murieron en la llamada ruta central, que salé de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.

"Los fallecimientos registradas en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno al 47 % menos de las confirmadas durante el mismo período en 2018", explicó.

Desde 2014, la OIM registra sistemáticamente las muertes en las rutas de migración en todo el mundo a través de su proyecto 'Migrantes Desaparecidos'.

Desde entonces, el proyecto ha registrado la muerte de 32.362 migrantes, incluyendo a 1.405 en 2019, "aunque, debido las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor", afirma la organización.

Etiquetas
Comentarios