Un activista saharaui con nacionalidad española se encuentra "muy grave" tras una semana en huelga de hambre

Se manifiesta contra su detención en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Tinduf, Sáhara.
Breica está detenido en los campamentos de refugiados de Tinduf, Sáhara.
Google Maps

Fadel Breica, el activista saharaui con nacionalidad española que lleva una semana en huelga de hambre contra su detención en los campamentos de refugiados de Tinduf, se encuentra "muy grave" a causa de una infección, según ha denunciado su familia.

La familia de Breica ha resaltado que los funcionarios de la cárcel de Dhebiya se niegan a permitir el acceso de un médico para atenderle mientras no suspenda la huelga de hambre, tal y como ha informado la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC).

Asimismo, ha resaltado que "su estado se agrava por momentos debido a la deshidratación causada por la infección y las altas temperaturas de esta época en el desierto".

Por otra parte, el abogado defensor de Breica --en huelga de hambre junto a los activistas Mulay Abba Buzeid y Mahmud Zeidan-- se ha negado a seguir asistiendo a los clientes debido a la falta de condiciones para llevar a cabo su trabajo y la prolongación del periodo de detención.

Buzeid fue detenido el 17 de junio, tras lo que fueron detenidos Breica y el bloguero Mahmud Zeidan. Los tres activistas, miembros de la ISC, se encuentran en la prisión de Dheibiya.

La ISC pidió recientemente a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) que "intervenga" para lograr la liberación los tres opositores y "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos".

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión