Fritz William Michel, nuevo primer ministro de Haití

Jean-Michel Lapin presentó este lunes su dimisión después de no haber conseguido formar un Gobierno más de tres meses después de su nombramiento.

El presidente Jovenel Moise junto a su esposa durante la ceremonia de investidura.
El presidente Jovenel Moise junto a su esposa durante la ceremonia de investidura.
Efe

El presidente de Haití, Jovenel Moise, designó este lunes a Fritz William Michel como nuevo primer ministro, pocas horas después de la dimisión de su antecesor, Jean-Michel Lapin.

"Para hacer frente a las urgencias actuales y tras la renuncia del señor Lapin, nombré, en consulta con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, al ciudadano Fritz William Michel como primer ministro, a la espera de la ratificación de su designación", anunció Moise en un mensaje de Twitter.

Michel es un alto cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, no ha ocupado el puesto de ministro anteriormente y, relativamente, es poco conocido en la política haitiana.

Lapin presentó este lunes su dimisión después de no haber conseguido formar un Gobierno más de tres meses después de su nombramiento, según informó la Presidencia en un comunicado.

Después del nuevo nombramiento, Michel se ha convertido en el tercer primer ministro de Haití este año y el cuarto en la gestión de Moise, que asumió el cargo en febrero de 2017.

Haití vive una parálisis institucional desde el pasado marzo, que ha venido a agravar la profunda crisis económica que azota al país caribeño, el más pobre de América.

En los últimos meses también se han producido protestas masivas y violentas como reacción a la crisis económica y a la investigación del caso de corrupción Petrocaribe, que se refiere al desvío de fondos millonarios procedentes de un programa de ayuda apadrinado por Venezuela.

Un informe del Tribunal de Cuentas filtrado en parte por la prensa desveló que la compañía Agritrans, propiedad del presidente haitiano, recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos en el marco del programa Petrocaribe pero no los ha llevado a cabo.

A raíz de estas investigaciones, la oposición ha exigido la renuncia de Moise insistentemente, y en varias ocasiones ha bloqueado la formación del Gobierno propuesto por Lapin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión