internacional

Al menos 37 muertos por bombardeos rusos contra un mercado en Idlib

El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas ya que la cifra asciende a 100 heridos y continuan las labores de rescate. 

Foto de archivo de un ataque en Guta
Foto de archivo de un ataque en Guta
Efe

Al menos 37 personas murieron y un centenar resultaron heridas hoy por bombardeos de aviones rusos contra un mercado en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informó de que otros doce habitantes han perecido en otros ataques en el noroeste de Siria.

La ONG detalló en un comunicado que aviones rusos atacaron esta mañana la población de Maarat al Numan, en el sur de la región de Idlib, el último bastión opositor al presidente Bachar al Asad, en el ataque con mayor número de bajas civiles de los últimos meses.

El Observatorio advirtió de que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas porque hay más de 100 heridos y algunos de ellos están graves, y continúan las labores de rescate para recuperar a los que han quedado atrapados debajo de los escombros.

La Defensa Civil Siria, cuerpo que desarrolla labores de rescate en las áreas fuera del control del Gobierno, publicó en las redes sociales imágenes del bombardeo con edificios completamente destruidos y cuerpos en las calles.

Los también conocidos como "cascos blancos" aseguraron que sus miembros trabajan para salvar a los supervivientes desde hace horas y publicaron en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que se puede ver cómo rescatan a una niña de pocos años de edad, que es sacada de debajo de los escombros con vida y cubierta de polvo. Confirmaron que entre los muertos en Maarat al Numan está uno de sus voluntarios.

Por otra parte, seis personas, incluida una niña, perdieron la vida por ataques aéreos del Ejército sirio en la localidad de Saraqeb, también ubicada en Idlib, constató la organización.

Según el Observatorio, este lunes es el día en el que más personas han fallecido desde finales de abril en esta zona, donde rige un acuerdo entre Rusia y Turquía para reducir las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales -de las que Moscú es aliada- y la oposición armada, a la que avala Ankara.

Además, otros seis civiles murieron en Hama, fronteriza con Idlib, por el lanzamiento de misiles de las facciones opositoras contra una población en manos del Gobierno de Al Asad, según el Observatorio.

Mientras, el director del Hospital Nacional de Al Suqailabiya, Essam Hosha,  el centro ha recibido siete cadáveres, de tres niños menores de 12 años y cuatro cuerpos calcinados pertenecientes a miembros de una misma familia, tras el impacto de los proyectiles en esa localidad y otra cercana.

Las tropas leales a Damasco y su principal aliado, Rusia, han golpeado Idlib casi a diario en los pasados meses, en el marco de una ofensiva militar no declarada contra las áreas donde aún hay presencia de facciones armadas opositoras, en Idlib y las provincias vecinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión