Internacional

Abren los colegios electorales en Ucrania para elegir un nuevo parlamento

Por tercera vez en lo que va de año, cerca de 30 millones de ucranianos están llamados a las urnas para decidir si el país es gobernado por una única formación con mayoría o por una todavía incierta alianza de partidos.

Una mujer deposita su voto en las elecciones al parlamento de Ucrania.
Una mujer deposita su voto en las elecciones al parlamento de Ucrania.
Sergey Dolzhenko

Los colegios electorales abrieron hoy en Ucrania para las elecciones parlamentarias anticipadas, que serán una prueba de fuego para el nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski, cuyo partido tendrá que lograr suficientes escaños para poder sacar adelante sus propuestas sin grandes obstáculos.

Tres meses después de las elecciones presidenciales y por tercera vez en lo que va de año, cerca de 30 de los 44,8 millones de ucranianos están llamados a las urnas.

En sus manos está decidir si Ucrania es gobernada por un único partido con mayoría o por una aún incierta alianza de partidos.

La jornada electoral se prolongará hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT) en las casi 30.000 mesas electorales habilitadas a lo largo del país, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Los ucranianos recurren al sufragio para elegir un nuevo parlamento, que a su vez se encargará de elegir al primer ministro del país, de ahí la importancia de que el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, logre un buen resultado.

La fuerza, de nueva creación, parte como gran favorito en las elecciones, según todas las encuestas, que le otorgan hasta un 49 % de la intención de voto.

Las demás fuerzas políticas se suman a una apretada carrera por repartirse el resto de los votos.

De acuerdo con los últimos sondeos del grupo sociológico Rating, la Plataforma Opositora por la Vida, de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, se sitúa en el segundo lugar con un 10,5 %.

Los otros tres partidos en la lucha por el poder son Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 7,7 % de los votos; el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, Batkivschina, con un 6,9 %; y la formación Golos del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 5,9 %.

Si obtuviese más del 50 %, el partido de Zelenski se convertiría en el primero en poder gobernar en solitario desde la independencia del país.

No obstante, todo apunta a que el presidente se asociará con algún partido para formar una coalición sólida a la hora de aprobar cuestiones clave para el país. El Servidor del Pueblo baraja posibles alianzas con las formaciones Golos y Batkivschina.

Estas elecciones se rigen por un sistema mixto: la mitad de los 450 escaños de la Rada Suprema, o Parlamento ucraniano, se elige por listas de los partidos, mientras que la otra mitad lo hace por circunscripciones mayoritarias.

Las elecciones tienen lugar bajo una tregua entre Ucrania y los separatistas rusos en el frente del Donbás, en el este del país, para facilitar el derecho a voto en los territorios ocupados.

Nada más cerrar los colegios electorales se comenzarán a conocer los primeros resultados de las encuestas a pie de urna. El recuento de votos empezará a las 23.00 hora local (20.00 GMT). La Comisión Electoral ucraniana tiene previsto difundir los primeros resultados oficiales en la madrugada del lunes.

Más de 2.000 observadores internacionales, en su mayoría procedentes de Europa, y más de un centenar de ONG supervisarán el desarrollo de las elecciones parlamentarias.

Rusia no forma parte de las labores de observación, dado que Kiev considera a su vecino un Estado agresor y ocupante.

Ucrania revocó además la invitación que había cursado a la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), en respuesta a una decisión reciente que abre la puerta al regreso a la delegación de Rusia a la Asamblea después de las sanciones impuestas hace cinco años por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión