internacional

El Reino Unido convoca a un diplomático iraní por la captura del petrolero

No hay heridos entre los 23 miembros de la tripulación, de diversas nacionales pero ninguna británica.

El petrolero británico Stena Impero fue capturado el viernes
El petrolero británico Stena Impero fue capturado el viernes
EFE

El ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, confirmó una portavoz del Foreign Office.

El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido este viernes por Irán.

La portavoz de Exteriores no pudo aportar detalles sobre la convocatoria del diplomático iraní, que, según los medios, estuvo a cargo de un secretario de Estado británico. Está previsto que el Gobierno convoque para esta tarde una reunión del denominado comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar la crisis en Ormuz.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha manifestado su "preocupación" por el incidente y ha resaltado que esto pone de manifiesto que Teherán ha elegido un "camino peligroso" con su comportamiento "ilegal y desestabilizador".

El petrolero Stena Impero, con bandera británica y perteneciente a la naviera Stena Bulk, perdió el contacto con su operador este viernes por la tarde, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones sin identificar y un helicóptero se acercaban al buque. Las autoridades iraníes han relacionado esta detención con la del petrolero iraní Grace I, retenido hace más de una semana en Gibraltar ante la sospecha de que transportaba crudo a Siria en violación de una sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

El operador del Stena Impero ha informado de que el petrolero cumplía "plenamente" con todas las regulaciones sobre la navegación internacional cuando fue interceptado en el estrecho de Ormuz.

Según Stena Bulk, no hay heridos entre los 23 miembros de la tripulación, de diversas nacionales pero ninguna británica.

El Stena, de 30.000 toneladas, había zarpado desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí. Otro petrolero, el Mesdar, de bandera liberiana, consiguió este viernes restablecer contacto con su operador británico y continuó su viaje por Ormuz, tras haber sido abordado por guardias armados iraníes.

La naviera del Master, la Norbulk Shipping UK, con sede en Glasgow (Escocia), comunicó anoche que pudo restablecer el contacto con el barco y que toda la tripulación está bien.

La captura del buque británico anunciada por la Guardia Revolucionaria de Irán se ha producido después de que Gibraltar extendiese durante treinta días más la detención del Grace 1. Cuatro miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos el capitán, fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión