Internacional

Darth Vader vuelve al ataque en las elecciones parlamentarias de Ucrania

El comediante Volodímir Zelenski ganó las presidenciales y en las legislativas del domingo los ucranianos pueden elegir a una estrella del rock, a un compadre de Putin o, incluso, a Darth Vader.

Volodimir Zelenski reacciona en la sede de su partido al resultado de las elecciones generales de Ucrania.
Volodimir Zelenski reacciona en la sede de su partido al resultado de las elecciones generales de Ucrania.
Efe

En Ucrania las elecciones siempre incluyen un toque de color, al menos en tiempos recientes. El comediante Volodímir Zelenski ganó las presidenciales y en las legislativas del domingo los ucranianos pueden elegir a una estrella del rock, a un compadre de Putin o, incluso, a Darth Vader.

Darth Víktorovich Vader, oriundo de Kiev y residente en Odesa, en el suroeste del país, es el líder del "Bloque Darth Vader". De él solo se sabe que nació en 1987, que es director de una empresa llamada 'El lado oscuro de la fuerza' y que tiene estudios superiores.

Ahora, la Comisión Electoral Central le ha puesto cara: en el registro oficial de candidatos figura al lado de los datos básicos del candidato una fotografía de un hombre rubio con ojos azules.

No es la primera vez que el personaje de 'La guerra de las galaxias' figura en la papeleta de unos comicios ucranianos: 44 "Darth Vaders", acompañados de un maestro Yoda, se presentaron a las elecciones locales de Odesa en 2015.

En las parlamentarias de un año antes se postularon "Amidala" o "Chewbacca", en referencia a la reina Padme Amidala y el peludo y entrañable compañero inseparable de aventuras de Han Solo en la saga 'Star Wars'.

El intento de los "Darth Vader" de registrar una candidatura a las elecciones presidenciales de 2014 fracasó, pero consiguieron presentarse en las legislativas de ese mismo año como "Partido Ucraniano de Internet", en las que apenas obtuvieron un 0,36 %.

Entre las propuestas del 'Bloque Darth Vader' figuran cursos de informática y de idiomas gratuitos, una reducción drástica de los impuestos para atraer inversión extranjera o la creación de un parlamento digital, gestionado exclusivamente por ordenadores.

Darth Víktorovich Vader comparte espacio con otros candidatos que animan la campaña electoral, como una estrella del rock, los llamados "clones", el expresidente de Georgia o un estrecho amigo de Putin.

Todos esperan arañar votos al partido de Zelenski, 'El Servidor del Pueblo', nombre de la serie de ficción en la que el actual presidente interpretaba a un profesor que llegaba a la Presidencia de Ucrania.

La Plataforma Opositora liderada por el prorruso Yuri Boiko, que sería el segundo partido más votado en las elecciones, lleva como número tres de su lista al empresario y político Víktor Medvedchuk, una de cuyas hijas es ahijada de Putin.

Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko y Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko también entrarán al Parlamento, pero la sorpresa la puede dar en esta ocasión el partido Golos (Voz) de Sviatoslav Vakarchuk, líder de la banda de rock Okean Elzy y uno de los artistas más queridos del país.

De superar el umbral del 5 % de los votos requeridos para acceder a la Rada Suprema, otra estrella en el mundo artístico del país se subirá al escenario de la política ucraniana.

Otro candidato que espera sorprender en las elecciones es el expresidente de Georgia entre 2004 y 2008 y líder del Movimiento de Nuevas Fuerzas, Mijaíl Saakashvili, prófugo de la justicia de su país tras haber sido condenado en ausencia en 2018 a tres años de cárcel por abuso de poder.

El predecesor de Zelenski le concedió la nacionalidad ucraniana, hecho que le permitió ser el gobernador de la región de Odessa, pero abandonó el cargo por la "corrupción rampante" de los políticos ucranianos y entre acusaciones de traición Poroshenko le retiró la ciudadanía por un supuesto intento de derrocamiento del Gobierno.

Solo pudo regresar a Ucrania una vez estuvo en el poder Zelenski.

En estas elecciones repiten además los "clones", candidatos con nombres muy parecidos o idénticos con la finalidad de confundir a los votantes.

Figuran, por ejemplo, en los registros dos Timoshenko, la ex primera ministra Yulia Vladímirovna y Yuri Vladímirovich, cuya iniciales son idénticas.

En las presidenciales de marzo de este año, la ex jefa de Gobierno ya denunció a su tocayo como un "clon" promovido por sus rivales para restarle votos.

Etiquetas
Comentarios