internacional

Zambia descarta suavizar sus duras leyes contra la homosexualidad a cambio de ayuda humanitara

La legislación contempla hasta 14 años de cárcel para quienes mantengan relaciones con personas del mismo sexo.

Edgar Lungu, presidente de Zambia.
Edgar Lungu, presidente de Zambia.
Europa Press

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha afirmado que el país africano no cambiará sus leyes contra la homosexualidad a cambio de la entrega de ayuda humanitaria internacional, según ha recogido la prensa local.

"Algunas diferencias culturales han demostrado que algunos derechos que se disfrutan en otros países no pueden ser aplicados en todos sitios, como pasa en Zambia", ha dicho el mandatario.

Las declaraciones de Lungu fueron realizadas durante una reunión con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Alessandro Mariani, y el embajador sueco en Zambia, Henrik Cederin, tal y como ha recogido el diario estatal 'Daily Mail'.

La legislación de Zambia --que data de la etapa colonial británica-- contempla penas de hasta catorce años de cárcel para las personas condenadas por mantener relaciones con personas del mismo sexo.

El Tribunal Superior de Botsuana --país vecino de Zambia-- ordenó en junio despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo que regía en el país en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial.

La decisión de la justicia de Botsuana contrasta con la de Kenia. El pasado 24 de mayo, el Tribunal Supremo del país se negó a despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, rechazando la petición que habían hecho en ese sentido tres organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.

Botsuana es el noveno país en los últimos cinco años que ha despenalizado el sexo consentido entre personas del mismo sexo, tras las decisiones adoptadas por Angola, Belice, India, Mozambique, Nauru, Palau, Seychelles y Trinidad y Tobago, según Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión