Trump se plantea reemplazar al jefe de Inteligencia de EE.UU.

El mandatario ya ha mantenido reuniones informales con posibles candidatos para el cargo, y en concreto está considerando a Fred Fleitz.

Dan Coats, director del departamento de Inteligencia Nacional.
Dan Coats, director del departamento de Inteligencia Nacional.
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha conversado con sus asesores sobre la posibilidad de reemplazar al director de inteligencia nacional de EE.UU., Dan Coats, debido en parte a sus comentarios acerca de Rusia y Corea del Norte, informaron este viernes varios medios locales.

El mandatario incluso ha mantenido reuniones informales con posibles candidatos para el cargo, y en concreto está considerando a Fred Fleitz, que fue jefe de gabinete de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, de acuerdo con la cadena de televisión Fox News y la publicación Axios.

Trump también ha pensado en ofrecer el cargo al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, que se plantea retirarse pronto de su puesto, de acuerdo con Fox News.

El cometido del director de inteligencia nacional es supervisar las numerosas agencias de vigilancia y espionaje del país y asesorar al presidente de EE.UU., pero Trump ha afirmado a varios de sus asesores que ese cargo le resulta innecesario y que, si fuera por él, lo eliminaría, indicó Axios.

Pero, además, Trump está frustrado en particular con Coats, y lleva pensando en sustituirle al menos desde febrero, apuntó la cadena de televisión CNN.

Coats irritó a Trump en julio año pasado, cuando durante una entrevista reaccionó con sorna a la revelación de que Trump había invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Washington en otoño, algo que finalmente no ocurrió.

"Repítemelo ¿Te he escuchado...? Bueno, eso va a ser algo especial", afirmó Coats en esa ocasión.

A Trump también le molestó, según Axios, que Coats indicara en enero pasado, durante una audiencia ante el Senado, que era improbable que Corea del Norte renunciara a sus armas nucleares, lo que contradecía los pronósticos optimistas del presidente.

Fuentes cercanas a Bolton declararon a la cadena de televisión CNN que ese asesor de Trump está presionando para que el cargo vaya a parar a Fleitz, su aliado, pero se rumorea que el encargado de seguridad nacional ha perdido algo de su influencia sobre el presidente y está por ver si conseguirá su objetivo.

Fleitz, que ha criticado públicamente a Coats, es actualmente el presidente del centro de estudios Center for Security Policy y tiene experiencia como analista en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además de dentro del personal del comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU.

La oficina de Coats, un ex senador republicano, remitió a la prensa a un comunicado que ya había emitido el pasado marzo y en el que aseguraba estar "centrado en hacer su trabajo" en el gabinete de Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión